A 27 llegó el total de homicidios en la provincia de Concepción en lo que va de este año, tras la ejecución de un hombre de 24 años que transitaba en un colectivo -junto a otros dos pasajeros- en pleno centro penquista la noche de ayer domingo.

Los asesinatos preocupan en la capital del Bío Bío, considerando que gran parte de éstos tienen un factor en común: el narcotráfico. Si bien aún no hay una confirmación oficial de que este último caso esté ligado a la comercialización de estupefacientes, la PDI detalló que el fallecido registraba antecedentes por tráfico en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas.

A todo esto se suma lo ocurrido el pasado lunes 6 de agosto, cuando se registraron tres balaceras -todas relacionadas- en menos de cuatro horas: una en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz y otras dos en pleno centro penquista.

Homicidios en provincia Concepción en 2018

Concepción: 7
Talcahuano: 5
Chiguayante: 2
Hualqui: 2
San Pedro de la Paz: 5
Coronel: 2
Tomé: 1
Hualpén: 3

Total: 27

Cronología de una ejecución

Lo ocurrido la noche de este domingo comenzó luego de que la víctima -Carlos Alejandro Muñoz Muñoz, de 24 años- abordara un colectivo de la línea 22, en las cercanías de la Universidad de Concepción. Durante el recorrido, el fallecido comenzó a ser seguido de cerca por los ocupantes de un automóvil -de color blanco-, viaje que terminó abruptamente en la intersección de Lincoyán con O’Higgins, a sólo metros de la Plaza de la Independencia y de la Municipalidad de Concepción.

Allí, un hombre -aprovechando que el colectivo se detuvo en el semáforo emplazado en el lugar- disparó en al menos tres oportunidades contra la cabeza de Muñoz, quien murió prácticamente de manera instantánea en el lugar.

El agresor, en tanto, volvió al automóvil y huyó rápidamente del lugar. Minutos después, familiares de la víctima llegaban al sitio del suceso.

“Los ajustes de cuenta a balazos han existido toda la vida y nosotros no podemos cerrar los ojos y decir que este es un fenómeno nuevo”
- Claudio Echevers, coordinador de Seguridad Pública en el Bío Bío

A bordo del colectivo iba el conductor junto a otros dos pasajeros, quienes debieron ser contenidos por la policía tras los disparos, debido al estado de shock en el que quedaron.

“Fue tan rápido… lo venían siguiendo, lo único que vi era un auto blanco”, comentó un testigo, quien sostuvo que el atacante bajó corriendo del vehículo y disparó en contra del pasajero que iba ubicado en el asiento posterior izquierdo, detrás del chofer.

Según los primeros antecedentes, la ejecución habría sido motivada por rencillas anteriores, aunque no se descartan otros móviles para el ataque, indicó el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Persecución desde Boca Sur

Esta última balacera hace recordar lo ocurrido el 6 de agosto pasado en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.

Todo comenzó a eso de las 14:00 horas de ese día, en la intersección de las calles 5 de Octubre con O’Carrol, cuando Yani Alexis Pino Fuentes, de 26 años, salía de la casa de su pareja, momento en el que fue interceptado por desconocidos que lo asesinaron tras propinarle diez balazos, para luego darse a la fuga en un vehículo con dirección a Concepción.

Este hecho, sin embargo, no concluyó ahí, puesto que los atacantes fueron alcanzados por cercanos al fallecido, iniciándose una persecución vehicular a toda velocidad que terminó en la intersección de las calles O’Higgins con Paicaví, donde los involucrados protagonizaron un intercambio de disparos que dejó un herido a bala en la espada.

Pocos minutos después, otro joven recibió un tiro en una pierna en Maipú con Caupolicán, razón por la que la víctima debió refugiarse en una carnicería.

¿Medidas?

Los episodios mencionados anteriormente son sólo una muestra de la violencia vivida en el Gran Concepción durante los últimos meses. En efecto, a esto se le debe sumar lo ocurrido en Hualqui luego de los homicidios registrados en canchas de fútbol amateur de la provincia y a lo ocurrido en el consultorio de la comuna. Allí, un “soldado” y un cercano de El Tota –conocido narcotraficante de pasta base, asesinado dos meses despuésfueron acribillados, presuntamente a manos de una banda rival.

Todo esto, llamó la atención inmediata de las autoridades, quienes incluso dispusieron de un plan policial que hará permanente la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la zona.

Por su parte, tras el último tiroteo, registrado ayer domingo, Claudio Echevers, coordinador de Seguridad Pública en el Bío Bío, reconoció que “parece estar esto absolutamente fuera de control, y en cierta medida hay acciones que están fuera de control”.

En conversación con La Radio, el encargado sostuvo que Concepción consiguió fondos millonarios para la prevención del delito, los que permitieron impulsar medidas como la adquisición de cámaras de televigilancia y personal de Carabineros a punto fijo en el centro penquista.

Incluso, indicó que el Ministerio Público implementó un foco investigativo en armas, dado el alto poder de fuego al que tienen acceso las bandas, con el fin de “sacarlas de la calle”.

“Los ajustes de cuenta a balazos han existido toda la vida y nosotros no podemos cerrar los ojos y decir que este es un fenómeno nuevo”, sostuvo Echevers.

Según se adelantó esta mañana, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, sostendrá mañana martes una reunión con los jefes de la PDI, Carabineros, la Fiscalía y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anuncio similar al que realizó la misma autoridad tras los dos tiroteos registrados a comienzos de este mes.