El ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó la región del Bío Bío, señalando en la localidad de Dichato, en Tomé, que no tiene fecha clara respecto al hospital de la comuna, mientras que al ser consultado por la necesidad de decretar medidas por la contaminación en Curanilahue, tampoco hubo anuncios.

Santelices, llegó a la zona en el denominado “desembarco” de secretarios de Estado, acompañado de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ambas autoridades, las máximas de la cartera de salud de Chile, tuvieron su primera actividad en el Cesfam de Dichato, correspondiente a la inauguración del dicho recinto.

O algo por el estilo, porque en realidad se trata de un establecimiento de atención primaria que lleva 3.723 prestaciones, desde que abrió sus puertas a comienzos de abril.

Lo anterior, se notó en el deslavado corte de cinta con la foto correspondiente, pero sin contar con ningún anuncio adicional a lo que la gente de Dichato, Coliumo y Menque ya conocen hace 2 meses.

En su discurso el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, le manifestó a Santelices la necesidad de contar con la reposición del hospital, y cuando tuvo la oportunidad de “recoger el guante”, el Ministro -siguiendo el estilo del Gobierno- lo dejó pasar, mencionándolo durante sus palabras en una línea, para terminar con ideas generales de la salud para el país.

Por ello, Radio Bío Bío le consultó a la máxima autoridad de salud posteriormente por una aclaración respecto al esperado recinto hospitalario, alguna determinación de plazos, acotando que no es prudente señalar una fecha en particular.

Pero el alcalde de Tomé, tenía otra información, ya que no quiso llegar a pensar que el Ministro no sabía, y trató diplomáticamente de acceder a la “prudencia” de Santelices.

Debido a aquello, explicó el alcalde que falta resolver el terreno en que se emplazará el edificio, pero los tiempos están claros.

En otra línea, en Curanilahue siguen a la espera de que el Gobierno asuma decisiones asociadas a la alta concentración de material particulado 2,5 que han registrado los monitoreos en esta comuna de la provincia de Arauco.

Un tema que se le consultó al Ministro de Salud, quien explicó que a la Seremi del ramo se le han dado las atribuciones para declarar estados de preemergencia y emergencia, sin embargo, fue desde la propia Secretaria Regional donde señalaron que la facultad exclusiva para decretar una Alerta Sanitaria es de Santelices.

Respectó al ítem en cuestíón, Emilio Santelices manifestó que no llegó con un anunció en particular para la comuna.

A propósito de la pertinencia, el alcalde Luis Gegnagel ha declarado que el problema de la mala calidad del aire se ha arrastrado ya por mucho tiempo y nada se ha hecho.

Entonces, sin anuncios para Curanilahue, sin despejar las dudas sobre el Hospital de Tomé, sin referirse a la necesidad de un SAPU en Dichato e inaugurando un Cesfam que comenzó a atender hace dos meses, quedan dudas sobre la finalidad de la visita del ministro de Salud, Emilio Santelices.