Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 18:28 · Actualizado a las 19:00
Santelices visita el Bío Bío sin anuncios e inaugura Cesfam que funciona hace 2 meses
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, visit√≥ la regi√≥n del B√≠o B√≠o, se√Īalando en la localidad de Dichato, en Tom√©, que no tiene fecha clara respecto al hospital de la comuna, mientras que al ser consultado por la necesidad de decretar medidas por la contaminaci√≥n en Curanilahue, tampoco hubo anuncios.

Santelices, lleg√≥ a la zona en el denominado “desembarco” de secretarios de Estado, acompa√Īado de la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza.

Ambas autoridades, las máximas de la cartera de salud de Chile, tuvieron su primera actividad en el Cesfam de Dichato, correspondiente a la inauguración del dicho recinto.

O algo por el estilo, porque en realidad se trata de un establecimiento de atención primaria que lleva 3.723 prestaciones, desde que abrió sus puertas a comienzos de abril.

Lo anterior, se not√≥ en el deslavado corte de cinta con la foto correspondiente, pero sin contar con ning√ļn anuncio adicional a lo que la gente de Dichato, Coliumo y Menque ya conocen hace 2 meses.

En su discurso el alcalde de Tom√©, Eduardo Aguilera, le manifest√≥ a Santelices la necesidad de contar con la reposici√≥n del hospital, y cuando tuvo la oportunidad de “recoger el guante”, el Ministro -siguiendo el estilo del Gobierno- lo dej√≥ pasar, mencion√°ndolo durante sus palabras en una l√≠nea, para terminar con ideas generales de la salud para el pa√≠s.

Por ello, Radio B√≠o B√≠o le consult√≥ a la m√°xima autoridad de salud posteriormente por una aclaraci√≥n respecto al esperado recinto hospitalario, alguna determinaci√≥n de plazos, acotando que no es prudente se√Īalar una fecha en particular.

Pero el alcalde de Tom√©, ten√≠a otra informaci√≥n, ya que no quiso llegar a pensar que el Ministro no sab√≠a, y trat√≥ diplom√°ticamente de acceder a la “prudencia” de Santelices.

Debido a aquello, explicó el alcalde que falta resolver el terreno en que se emplazará el edificio, pero los tiempos están claros.

En otra línea, en Curanilahue siguen a la espera de que el Gobierno asuma decisiones asociadas a la alta concentración de material particulado 2,5 que han registrado los monitoreos en esta comuna de la provincia de Arauco.

Un tema que se le consult√≥ al Ministro de Salud, quien explic√≥ que a la Seremi del ramo se le han dado las atribuciones para declarar estados de preemergencia y emergencia, sin embargo, fue desde la propia Secretaria Regional donde se√Īalaron que la facultad exclusiva para decretar una Alerta Sanitaria es de Santelices.

Respectó al ítem en cuestíón, Emilio Santelices manifestó que no llegó con un anunció en particular para la comuna.

A propósito de la pertinencia, el alcalde Luis Gegnagel ha declarado que el problema de la mala calidad del aire se ha arrastrado ya por mucho tiempo y nada se ha hecho.

Entonces, sin anuncios para Curanilahue, sin despejar las dudas sobre el Hospital de Tomé, sin referirse a la necesidad de un SAPU en Dichato e inaugurando un Cesfam que comenzó a atender hace dos meses, quedan dudas sobre la finalidad de la visita del ministro de Salud, Emilio Santelices.

Tendencias Ahora