Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 14:06
Nada nuevo: anuncios de transporte para la región del Bío Bío son viejos conocidos
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
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Los anuncios que hizo hoy en la zona la Ministra de Transportes son de larga data, de hecho ya fueron comunicados anteriormente en m√°s de una oportunidad por anteriores administraciones.

La renovación de los vagones del Biotrén y un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío son proyectos que ya se deberían haber concretado, en cambio, sobre la extensión del Biotrén a Lota no hay novedades.

En abril del a√Īo pasado el Gobierno anunci√≥ exactamente lo mismo que este viernes. Tras una seguidilla de problemas que present√≥ el servicio en su funcionamiento el primer trimestre de 2017, se inform√≥ la renovaci√≥n de 9 vagones de este servicio y otros tres del Corto Laja.

En esa oportunidad también se dijo que el plan trienal al 2019 contemplaba los estudios de ingeniería necesarios para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, lo mismo que la ministra, Gloria Hutt, anunció hoy como la prioridad de la cartera en la zona en términos del ferrocarril.

Para Enrique Inostroza, vocero de Gobierno de la anterior administraci√≥n regional, el anuncio no se explica pues son proyectos ya en marcha, que el exintendente Rodrigo D√≠az comunic√≥ el a√Īo pasado en una reuni√≥n con actores regionales.

En resumen, nada nuevo, mientras la esperada extensión a Lota queda pendiente -en suspenso- pero no descartada. Sergio Baeriswyl, arquitecto y urbanista, comentó que se entiende que con el nuevo puente se busque dar primero solución el problema de la llegada de la carga hacia los puertos.

Seg√ļn lo que se supo este viernes, se espera el inicio de operaciones del nuevo puente ferroviario -aguas abajo de la estructura existente- para el a√Īo 2022. Sin embargo, en 2014 ya se hab√≠a anunciado esta obra, para entrar en funciones este 2018. Algo que claramente no se cumpli√≥, y de lo cual no se tuvo ninguna explicaci√≥n.

Francisco Gatica, director de Corbiobio, sabe bien de postergaciones de importantes proyectos en regiones y la ausencia de estas en el mensaje presidencial del pasado viernes. El economista incluso cuestiona la gradualidad de las obras que la región necesita en materia ferroviaria y asegura que pueden ser simultáneas.

Seg√ļn la autoridad de Transporte, el Biotr√©n se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta regi√≥n y su modernizaci√≥n plantea enormes desaf√≠os, sin embargo, el Ejecutivo no ofrece ninguna nueva inversi√≥n en relaci√≥n con este medio de transporte, todo es antiguo, ya prometido, y hasta ahora no cumplido.

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