Los anuncios que hizo hoy en la zona la Ministra de Transportes son de larga data, de hecho ya fueron comunicados anteriormente en más de una oportunidad por anteriores administraciones.

La renovación de los vagones del Biotrén y un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío son proyectos que ya se deberían haber concretado, en cambio, sobre la extensión del Biotrén a Lota no hay novedades.

En abril del año pasado el Gobierno anunció exactamente lo mismo que este viernes. Tras una seguidilla de problemas que presentó el servicio en su funcionamiento el primer trimestre de 2017, se informó la renovación de 9 vagones de este servicio y otros tres del Corto Laja.

En esa oportunidad también se dijo que el plan trienal al 2019 contemplaba los estudios de ingeniería necesarios para construir un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, lo mismo que la ministra, Gloria Hutt, anunció hoy como la prioridad de la cartera en la zona en términos del ferrocarril.

Para Enrique Inostroza, vocero de Gobierno de la anterior administración regional, el anuncio no se explica pues son proyectos ya en marcha, que el exintendente Rodrigo Díaz comunicó el año pasado en una reunión con actores regionales.

En resumen, nada nuevo, mientras la esperada extensión a Lota queda pendiente -en suspenso- pero no descartada. Sergio Baeriswyl, arquitecto y urbanista, comentó que se entiende que con el nuevo puente se busque dar primero solución el problema de la llegada de la carga hacia los puertos.

Según lo que se supo este viernes, se espera el inicio de operaciones del nuevo puente ferroviario -aguas abajo de la estructura existente- para el año 2022. Sin embargo, en 2014 ya se había anunciado esta obra, para entrar en funciones este 2018. Algo que claramente no se cumplió, y de lo cual no se tuvo ninguna explicación.

Francisco Gatica, director de Corbiobio, sabe bien de postergaciones de importantes proyectos en regiones y la ausencia de estas en el mensaje presidencial del pasado viernes. El economista incluso cuestiona la gradualidad de las obras que la región necesita en materia ferroviaria y asegura que pueden ser simultáneas.

Según la autoridad de Transporte, el Biotrén se ha consolidado como un punto esencial en el desarrollo de esta región y su modernización plantea enormes desafíos, sin embargo, el Ejecutivo no ofrece ninguna nueva inversión en relación con este medio de transporte, todo es antiguo, ya prometido, y hasta ahora no cumplido.