Nacional
S√°bado 21 abril de 2018 | Publicado a las 18:24
Grupo de pehuenches realiza ocupación territorial en Alto Bío Bío: Carabineros intervino
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una manifestaci√≥n pac√≠fica realizaron alrededor de 50 dirigentes pehuenches del Alto B√≠o B√≠o en el marco de un proceso de recuperaci√≥n de tierras en un predio ubicado en el kil√≥metro 56 de la ruta Los √Āngeles-Ralco.

El grupo liderado por el lonko de Malla Malla, Segundo Suárez, llegó este sábado en un bus para realizar una ocupación territorial con lienzos y banderas para delimitar el sitio.

Por aproximadamente media hora estuvieron dentro del fundo, pero hicieron abandono del lugar tras la solicitud de Carabineros que -por alto parlante- les comunicaba que procederían al desalojo de las personas que estaban dentro de un recinto privado.

Para Su√°rez, esta acci√≥n no es considerada una derrota, aunque esperaba una mayor presencia de pehuenches para protestar tambi√©n contra los proyectos hidroel√©ctricos de Colb√ļn.

Custodiados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de la Prefectura Bío Bío, los manifestantes salieron del predio, en el cual se iban a quedar durante todo el fin de semana.

Posteriormente, marcharon por la carretera hasta el cruce con el ingreso a la comuna de Quilaco.

La desocupación fue sin disturbios y el teniente coronel de Carabineros, Alejandro Halabí, prefecto interino de Bío Bío, informó que el diálogo permitió que los dirigentes se retiraran con normalidad.

Durante la tarde, Segundo Suárez informó que la delegación se trasladó hasta el Fundo Los Chenques, frente a la localidad de Pitril, en Alto Bío Bío, para realizar una nueva ocupación.

Por ahora, no hay presencia policial en este √ļltimo sector que es reclamado por comunidades pehuenches de la zona.

Recordemos que el lonko de Malla Malla Segundo Suárez había dado un ultimátum a las empresas que tienen centrales hidroeléctricas en la zona cordillerana de Bío Bío para que retrocedieran en sus proyectos, porque de no ser así se tomarían el fundo, algo que no prosperó.

Jorge Monares (RBB)
Jorge Monares (RBB)
Jorge Monares (RBB)
Jorge Monares (RBB)
Tendencias Ahora