Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 16:58
Nueva termoeléctrica en Pemuco: el lunes se votará en comisión regional el proyecto
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Comisión Evaluadora Regional se someterá a votación el lunes el proyecto de una central termoeléctrica a gas natural en la comuna de Pemuco. El Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío ya entregó una recomendación favorable para aprobar esta iniciativa.

El proyecto de Engie Energía Chile ingresó a evaluación ambiental en septiembre del 2016 y considera no sólo una central de generación que utilizará gas natural como combustible, sino que además un gasoducto y una línea de transmisión.

La central Las Arcillas se levantar√° en el sector Chequenes de la comuna de Pemuco y tendr√° una potencia neta de 480 megawatts (MW). Seg√ļn el Estudio de Impacto Ambiental, el consumo de agua ser√° s√≥lo de cinco litros por segundo en caso de tener que usar sistemas en base a torres de enfriamiento.

Mientras que el agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y para otros fines será extraída desde el pozo ubicado en el área de la central y tendrá como respaldo el canal de regadío Casablanca.

Se contará con dos chimeneas pero sólo operará una a la vez. El gas natural proviene de una conexión al actual gasoducto del Pacífico, cuya extensión se proyecta a 16 kilómetros aproximadamente hasta llegar a las instalaciones de la central.

El Servicio de Evaluación Ambiental ya confeccionó el Informe Consolidado de Evaluación y entregó una recomendación favorable para aprobar este proyecto. El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, confirmó que los integrantes de la Comisión Evaluadora Regional fueron convocados para proceder a la votación el lunes a las 15:00 horas.

El sistema de transmisi√≥n para evacuar la energ√≠a de la central ser√° a trav√©s de una conexi√≥n a la subestaci√≥n Nueva Charr√ļa y consiste en una l√≠nea de transmisi√≥n de 4,3 kil√≥metros de longitud, para su conexi√≥n e inyecci√≥n al sistema interconectado central.

En el lugar, se considera como acceso a la central el mejoramiento de un camino existente, que será ripiado durante la etapa de construcción y asfaltado en la etapa de operación.

La compa√Ī√≠a, que prefiri√≥ no pronunciarse antes de que el proyecto sea votado la pr√≥xima semana, habr√≠a escogido el lugar de emplazamiento por la cercan√≠a al gasoducto del Pac√≠fico y a las subestaciones y redes de transmisi√≥n troncal, adem√°s de su cercan√≠a con la ruta 5.

Tendencias Ahora