En el marco del día Internacional de la Tuberculosis, el Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles realizó un llamado a las personas a la prevención y también a acudir de forma temprana a su centro de salud más cercano, si presentan síntomas que podrían indicar padecer de esta enfermedad.

Una de las alertas a observar, en caso de tener tuberculosis, es la tos con desgarros por más de 2 semanas. Para determinar si es producto de la enfermedad se realiza el examen de Baciloscopía, el cuál es completamente gratuito.

Pablo Saavedra, tecnólogo médico del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Bio Bio, indicó que esta patología se encuentra controlada en nuestro país, pero que no está eliminada completamente, por lo que en los distintos establecimientos de Salud se realiza el examen para diagnosticar esta enfermedad.

Por su parte, la Doctora Maria Ignacia Puente, Jefa del programa de Tuberculosis del Cesfam Nuevo Horizonte, recalcó que el principal objetivo es la pesquisa de los pacientes, que se logra a través del examen de Baciloscopía, principalmente a quienes tienen los síntomas, los cuáles muchas veces no consultan por esta situación que afecta su salud.

La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones, pero que además puede causar daño en cualquier órgano. Se transmite por vía aérea, mediante pequeñas gotas que contienen al microorganismo y que son expulsadas por la tos de una persona contagiada.