Un plazo de dedicación exclusiva de más de dos meses solicitará el juez Carlos Aldana tras el aumento de los procesos que investigará a partir del 1 de marzo. Esto, tras la reasignación que hizo la Corte Suprema del trabajo que realizan los ministros en visita para causas por violación de derechos humanos.

Serán ocho nuevos sumarios -hasta ahora a cargo de dos magistrados de la Corte de Apelaciones de Chillán- los que recibirá el ministro del tribunal de alzada de Concepción, quien investiga desde hace 10 años la violación de derechos humanos durante la dictadura.

Así lo confirmó el propio juez especial, quien explicó que además del mayor número de investigaciones, tiene contemplada la redacción de dos inminentes sentencias en los emblemáticos casos Vega Monumental y Operación Retiro de Televisores, por lo que Carlos Aldana evalúa pedir un plazo de dedicación exclusiva por sobre los 60 días.

En las causas es querellante el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cuyo abogado Patricio Robles expresó que espera que esta reasignación de los procesos no afecte la tramitación, dentro de la cual hay un sinnúmero de diligencias que ya habían realizado los ministros Darío Silva y Claudio Arias.

A toda la labor que ya tiene el magistrado Aldana se suma la investigación del caso Laja San Rosendo, dentro de la cual la Corte de Apelaciones penquista decretó más de veinte interrogatorios y careos, los cuales están programados para efectuarse la tercera semana de febrero, durante un plazo de tres días.