Nacional
Instituciones del Bío Bío se organizan para ayudar a flora y fauna afectada por incendios
Publicado por: Fabiola Pinto La información es de: Alma Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Universidades, ONGs y el gobierno se preocupan por las graves consecuencias ambientales que los incendios forestales dejaron en la flora y fauna del país. Cada uno de estos actores presentó sus líneas de trabajo para la recuperación de los ecosistemas perdidos en la emergencia.

El trabajo a corto plazo de rescate de fauna y el de largo plazo de recuperación de flora, para la regeneración de hábitat y ecosistemas en la zona centro sur del país afectada por los incendios forestales es parte de las prioridades de distintos actores.

Desde el Gobierno, la primera medida del Ministerio de Medio Ambiente en este sentido fue la creaci√≥n de un Comit√© Nacional de Resturaci√≥n Ecol√≥gica que trabajar√° en primera instancia en el catastro del alcance de esta destrucci√≥n, seg√ļn detall√≥ el seremi del B√≠o B√≠o en la cartera, Richard Vargas.

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, mostró su preocupación por el trabajo futuro en cuanto a la recuperación de los ecosistemas en aquellos terrenos quemados, lo que obliga a un compromiso a largo plazo por parte de quienes asuman el desafío, como detalló la presidenta de la institución, Ximena Salinas.

En cuanto al trabajo inmediato, en la región del Bío Bío el Servicio Agrícola y Ganadero ha gestionado tres puntos para la recepción directa de animales domésticos y silvestres que se vean afectados por la emergencia:

РEl Centro de Rescate Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción en Chillán.
РEl Bioparque de Quillón. Km. 7,2 Camino de Quillón a Cerro Negro.
РY la Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria UdeC, sede Concepción.

Paulina Morales, una de las veterinarias de la Cl√≠nica Veterinaria UdeC en Concepi√≥n, relat√≥ cu√°les son algunos de los problemas que presentan los animales que llegan hasta ese recinto, donde han llegado tres pud√ļes, varias aves y medio centenar de animales dom√©sticos.

Por su parte, el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad de Chile entreg√≥ su visi√≥n sobre la l√≠nea que deber√≠a seguir el trabajo de recuperaci√≥n ambiental a base de datos propios, que ubica como principal preocupaci√≥n la posibilidad de que se “opte por una soluci√≥n f√°cil y de corto plazo” donde se reforesten √°reas de bosque nativo con monocultivo, lo que no permitir√≠a un desarrollo sostenible de la zona.

Tendencias Ahora