Nacional
Contramuestra de Arauco descarta residuos de Nueva Aldea en inundación de Boca Itata
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una segunda muestra del líquido que inundó un predio en el sector Boca Itata fue analizada por la empresa Arauco, confirmando que no corresponde a residuos industriales de la planta de celulosa Nueva Aldea, cuyo ducto pasa a pocos metros del lugar anegado. De todas maneras, también la Seremi de Salud y la Universidad de Concepción realizarán sus propios análisis.

Un terreno dispuesto para la siembra de papas, fue el que de manera repentina, se vio afectado por el afloramiento de un l√≠quido desconocido. Como la tuber√≠a que lleva los riles desde la planta de celulosa al mar est√° a escasos cinco metros de la inundaci√≥n, sus due√Īos pensaron de inmediato en la rotura del ducto, algo que hab√≠a ocurrido el a√Īo 2013, afectando a m√°s de una veintena de familias y dejando 8 hect√°reas contaminadas a cinco kil√≥metros de este punto.

Personal de la empresa tom√≥ el mismo lunes muestras del agua que analiz√≥ en sus laboratorios, concluyendo que no se confirmaba ni descartaba que fueran residuos de la celulosa. Sin embargo, una contramuestra confirm√≥ esta ma√Īana que los par√°metros del agua aposada no corresponde a ril de la empresa.

De esta manera, Arauco descarta tener responsabilidad en la situaci√≥n denunciada, aunque personal de la oficina √Ďuble de la seremi de salud concurri√≥ esta ma√Īana a tomar sus propias muestras, algo que tambi√©n realizaba la Universidad de Concepci√≥n.

Incluso el propio afectado, Sergio Moya, due√Īo del terreno en el kil√≥metro 19 del camino de Trehuaco a Cobquecura, mostr√≥ sus dudas sobre las muestras tomadas por la propia empresa, por lo que adelant√≥ solicitar√° an√°lisis independientes.

La empresa apuntada como responsable activó de inmediato los protocolos de información a la autoridad sanitaria y de Medio Ambiente. Ambas carteras, junto a la Superintendencia de Medio Ambiente son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de la normativa exigible.

La preocupación por el eventual vínculo de este derrame con el complejo industrial y forestal Nueva Aldea, se da en momentos que la planta de Ránquil está en mantención programada, con una parada general de su producción.

La interrogante para los lugare√Īos es, si no fue el ducto de Celco, entonces qu√© ocasion√≥ la inundaci√≥n, pues no existen aparentemente en la zona pozos o tranques desde donde pudieran emanar aguas subterr√°neas.

URL CORTA: http://rbb.cl/extt
Tendencias Ahora