Durante la tarde de este lunes se produjo una filtración de material líquido en las cercanías de un ducto perteneciente a la planta de celulosa Nueva Aldea. La situación afecta a recintos particulares agrícolas del sector costero de la provincia de Ñuble. Fueron los vecinos del sector Boca Itata los que dieron aviso de la … Continue reading "Preocupación por eventual derrame en sector Boca Itata"

Durante la tarde de este lunes se produjo una filtración de material líquido en las cercanías de un ducto perteneciente a la planta de celulosa Nueva Aldea. La situación afecta a recintos particulares agrícolas del sector costero de la provincia de Ñuble.

Fueron los vecinos del sector Boca Itata los que dieron aviso de la situación, e hicieron un llamado a las autoridades ante una eventual emergencia ambiental.

Es por esto que personal de Bomberos de Trehuaco, personal municipal y equipos especializados de Celco se trasladaron hasta el lugar para revisar la situación y tomar muestras que permitan determinar qué tipo de material emanó.

Todo esto ocurre mientras la planta Nueva Aldea se encuentra en un proceso de mantención programado hasta el 16 de octubre, lo que eventualmente puede haber influido para la fuga de líquido que se registró en estos ductos que habitualmente trasladan material desde la empresa hasta el mar.

“Un equipo técnico de la empresa nos dijo que Celco estaría en mantención, y debe ser que reventó por pruebas hidráulicas, pero un equipo de mantención esta en el lugar, los que tomaron muestras del agua en el sector, para ser analizada y después de ello se van a pronunciar”, dijo el alcalde de Trehuaco, Juan Godoy, a El Espectador Digital.

A eso de las 18:40 horas se dieron a conocer los resultados de los análisis realizados por Celco, en los cuales se determinó -de forma preliminar- que no se trataría de residuos de la empresa, sin embargo no descartaron que el material hubiese emanado de la planta nueva aldea.

Cabe recordar que años atrás se registró un incidente de mayores características en el sector, y que terminó con varias zonas de cultivo inundadas.