Biotrén reforzó su servicio de préstamo de bicicletas en las estaciones del recorrido hacia Coronel, tratándose del primer sistema de intercambio modal gratuito en la zona y del país.

Son 40 nuevas bicicletas de paseo, naranjas, con caso y cadena incluida, que se sumarán al sistema Biobici, una idea que nació en 2009 y que permite que los usuarios del tren utilicen de forma gratuita este medio de transporte, para trasladarse de la estación a su lugar de destino.

Son 16 mil las personas que diario ocupan el Biotrén y más de 50 son usuarios de las Biobicis. Las nuevas que entrarán en servicio se distribuirán en las 7 estaciones del recorrido a Coronel, y sólo 5 se incorporarán a la estación penquista.

“Todos nuestros pasajeros que acceden a la estación pueden solicitar el préstamo gratuito de nuestras bicicletas o bien traer sus propias bicicletas y dejarlas en nuestras guarderías. En la tarde, al regresar, deben devolver la bicicleta o retirar la suya”, comentó Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur.

Para usar el servicio de préstamo se debe ser mayor de 18 años y firmar un contrato de comodato, detalló.

Quieren fomentar el uso un medio de transporte limpio y saludable, y la ciudad se prepara para ello, porque a fin se año comenzarán los trabajos para construir nuevas ciclovías en Concepción, comuna que actualmente cuenta con más de 10 kilómetros de rutas exclusivas para bicicletas, comentaron el administrador municipal penquista, Aldo Mardones y el seremi de Transportes, César Arriagada.

Destacaron la creación de la futura cicloruta en avenida O’higgins, desde Tucapel a Padre Hurtado, que conectará las diferentes vías exclusivas existentes en la comuna, lo que debe ir de la mano de las modificaciones a la Ley de Tránsito, para reconocer a la bicicleta y darle las facilidades pertinentes, junto a un cambio en la cultura vial.

El sistema Biobici cuenta ya con cerca de 70 bicicletas para los usuarios, las que están distribuidas en las estaciones de Coronel, Concepción, Hualqui y Chiguayante. Por ahora sólo las bicicletas plegables se pueden subir al tren.

Seremi de Transportes Bío Bío
Seremi de Transportes Bío Bío