Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Asociación de Centros de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso expresó su malestar y acusó improvisación de las autoridades al suspender clases a última hora debido al sistema frontal. El anuncio se realizó en redes sociales a solo una hora del inicio de clases, generando caos en las familias. Si bien apoyan la medida por la seguridad, critican la falta de anticipación y coordinación en la comunicación.
La Asociación de Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso manifestó su “malestar” y acusó “improvisación” de las autoridades al confirmar a eso de las 7:30 horas de este martes la suspensión de clases para esta jornada.
Fue en redes sociales que el gobierno, mediante la Seremi de Educación, informó que se ampliaba la suspensión de clases con recuperación a toda la región de Valparaíso, sumándose a lo ya establecido en las provincias de Petorca y Marga Marga.
El problema es que el anuncio ocurrió a menos de una hora del ingreso a clases, dejando a varias familias sin la posibilidad de organizarse.
A través de una declaración pública, indicaron que el cuestionamiento no es por la medida que tiene por objetivo resguardar la seguridad de los estudiantes, sino por “la improvisación con que se adoptó y comunicó”, sobre todo considerando los pronósticos meteorológicos.
“La suspensión de clases debió haberse resuelto con muchas más horas de anticipación. No es razonable mantener a miles de familias esperando hasta la última hora para saber si debían enviar o no a sus hijos a clases“, reforzaron.
En el escrito explican que son las familias las que deben reorganizar las jornadas laborales, coordinar el cuidado de los hijos, planificar los traslados y enfrentar las dificultades que provocan las emergencias climáticas. Por ello lamentaron que “nuevamente las familias fuimos las últimas en ser consideradas”.
“Exigimos que la autoridad explique públicamente por qué, contando con todos los antecedentes y pronósticos que anticipaban una jornada especialmente compleja, decidió mantener las clases hasta último momento para luego suspenderlas”, enfatizaron y añadieron que “la comunidad educativa merece conocer cuáles fueron los criterios utilizados para adoptar una decisión que generó incertidumbre y desorganización en medio de una emergencia”.
Finalmente, llamaron a que la situación del miércoles se resuelva con la debida anticipación y que, de ahora en adelante, considerando que el sistema frontal continúa, las autoridades actúen “con mayor planificación, coordinación y respeto hacia las personas”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.