VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras pausa por intervención social, Carabineros y maquinaria retoman desalojo en Megatoma del Cerro Centinela en San Antonio. Nuevos sectores a desalojar, Lotes 1A-6 y 1A-7, con críticas por uso de violencia. GOPE deberá informar a Corte por acción en Parcela 18. Dirigente cuestiona exclusión de comités. Delegación presidencial reclama demora de Inmobiliaria.

Este martes, y con el ingreso de Carabineros y maquinaria pesada, se retomarán los trabajos de desalojo y demolición de la Megatoma del Cerro Centinela en San Antonio.

Luego de una pausa durante la semana anterior debido a trabajos de intervención social y el cierre perimetral y retiro de escombros en las parcelas ya deshabitadas, este lunes se realizaron las últimas coordinaciones para la siguiente etapa.

En ese marco, los nuevos sectores a desalojar serán los Lotes 1 A-6 y 1 A-7, completando cerca de 3 hectáreas entre ambos.

Si bien el proceso sigue avanzando, ocupantes del sector Los Conquistadores cuestionaron que desde el gobierno afirmasen que no se ha usado la violencia durante el proceso. En este sentido Fernanda Morgado, presidenta del comité de la Parcela 18, emplazó a la delegada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gloria Maira, aludiendo al ingreso de Carabineros a una zona que no debía ser desalojada.

“Hay niños traumatizados, hay gente diabética que se está reponiendo, y adultos mayores totalmente desorientados”, advirtió.

En paralelo, la policía uniformada deberá entregar antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso luego de percutir balines y bombas lacrimógenas en una parcela no contemplada en el desalojo. Así fue instruido en un documento judicial al cual Radio Bío Bío tuvo acceso, según el cual deberán informar sobre el operativo realizado el 12 de enero, en donde hicieron ingreso a la referida Parcela 18, sector no contemplado en el desalojo.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones dio un plazo hasta el próximo viernes 30 de enero para que la policía responda por el presunto uso de balines y bombas lacrimógenas.

Por otra parte, Dafne Aranguez, dirigente de la Megatoma al margen de la Federación de Cooperativas, criticó la exclusión por parte de las instituciones estatales a comités no asociados asegurando que “no llevaron a cabo un trabajo transparente, y no haciendo los procesos de mitigación o reubicación”.

Con la intervención en los lotes 1A-6 y 1A-7, el proceso de desalojo de la Megatoma del Cerro Centinela superaría las 15 hectáreas luego de dos semanas de iniciado.

Mientras, la Delegación Presidencial Regional insistió en la tardanza de la Inmobiliaria San Antonio S.A, dueña del predio, respecto a la remoción de escombros y el cierre perimetral, donde el jueves pasado se terminó de trabajar en las parcelas 11 y 13.