VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Valparaíso logró condenar a siete ciudadanos extranjeros a más de 55 años de cárcel por intentar ingresar más de una tonelada de marihuana al país. Tres de los imputados planearon traer una tonelada y media de droga desde Colombia, demostrando cómo financiaron y ejecutaron la operación. La estructura jerárquica de la asociación fue revelada con pruebas testimonial, pericial y documental, incluyendo escuchas telefónicas y colaboración internacional. La entrega vigilada desde Cali hasta Santiago fue clave para la detención de los acusados.

La Fiscalía de Valparaíso logró obtener más de 55 años de cárcel para siete ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar más de una tonelada de marihuana al país

Según expuso en juicio el fiscal Sacfi Valparaíso, Carlos Ribas, tres de los imputados se organizaron para traer al país una tonelada y media de marihuana, 2 millones de dosis.

Se explicó con la prueba de cargo cómo lo financiaron y acordaron para concretar la transacción desde Colombia a Chile, además de la estructura jerárquica que tenía la asociación.

Además, hubo prueba testimonial y pericial, entre ella funcionarios de Dipolmar. Se sumó prueba documental y todo el trabajo investigativo desarrollado durante la investigación que incluyó escuchas telefónicas, trabajo con informante y agente revelador.

Cárcel para imputados por tráfico

“Esta es una investigación que se llevó adelante en coordinación junto con Dipolmar, el OS7 de Santiago y las fiscalías y policías respectivas de Colombia, Ecuador, Perú, y Chile para lograr hacer una entrega vigilada internacional desde Cali hasta la ciudad de Santiago”, explicó el Fiscal Carlos Ribas.

Antecedentes que fueron expuestos en juicio y que permitieron acreditar los hechos materia de la
acusación.

“Este procedimiento fue exitoso, motivo por el que la droga llega a la ciudad de Santiago y estos siete sujetos al momento de intentar acopiarla fueron detenidos por personal policial”, señaló el fiscal Carlos Ribas tras conocer la sentencia.

La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, condenó a todos los acusados como autores de tráfico ilícito de drogas. Cuatro de ellos fueron condenados a cumplir la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y al pago de una multa de 40 UTM.

Los otros acusados fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de 20 UTM, además de accesorias legales. Pena que todos deberán cumplir de manera efectiva