VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó como "temerarias" las declaraciones del arquitecto Alejandro Aravena, quien denunció posible intervención de narcotraficantes en la reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar. La Fiscalía abrió una investigación de oficio al respecto. Mundaca instó a Aravena a presentar pruebas a las autoridades para neutralizar tales acciones, señalando que generar alarma sin bases sólidas es irresponsable. Además, advirtió sobre el peligro de insinuar una dualidad de poder en la zona.

Como “temerarias” calificó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, los dichos del arquitecto Alejando Aravena, quien denunció una eventual intervención de narcotraficantes en el proceso de reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar. Por este caso, la Fiscalía Regional de Valparaíso inició una investigación de oficio.

“Nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción (…) a las tres o cuatro semanas fue como si nunca hubiera pasado el incendio. Eso estuvo enteramente reconstruido por el mundo narco y, claro, a un costo. Ahí, efectivamente, el Estado de derecho dejó de existir”, dijo Aravena en conversación con T13.

Consultado por estas declaraciones, en conversación con Radio Universo, el gobernador sostuvo que no existe denuncias de esta naturaleza en las instituciones especializadas.

“Por lo tanto, si el arquitecto Aravena tiene antecedentes plausibles de entregar al Ministerio Público, lo tiene que hacer. La responsabilidad que tiene, es entregárselos a la autoridad para definir cursos de acción para neutralizar iniciativas de esta naturaleza”, dijo.

A su vez, dijo que las declaraciones son “temerarias”, pues “si no hay antecedentes precisos para poner a disposición de la justicia, crean una situación de alarma”.

Igualmente, planteó que también es “dar a entender de que existe una dualidad de poder donde el control territorial también tiene que ver con el drama de las personas que no han podido reconstruir”.

“Me parece que son declaraciones temerarias, que si no tienen un sustento claro, en el fondo lo que generar una falsa alarma y una situación de incertidumbre en las personas que hoy día han sufrido de los criminales del incendio”, insistió la autoridad de Valparaíso.

Concluyendo que “lo que corresponde es actuar con responsabilidad. Si esos antecedentes tienen una prueba, un respaldo gráfico, si hacen plausible una investigación (…) evidentemente el tema de inseguridad, el tema de crimen organizado, sin duda se tienen que combatir con la mayor energía”.