VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jorge Sharp, candidato a senador por Valparaíso y exalcalde, niega un déficit de 5 mil millones en la municipalidad, afirmando que dejó superávit. Se está trabajando en una segunda licitación para una auditoría del periodo 2021-2024. El llamado "Caso Luminarias", donde se detectaron irregularidades en un contrato de alumbrado público, pesa sobre él. La actual alcaldesa, Camila Nieto, denuncia el déficit, mientras concejales de derecha consideran recurrir a la Contraloría.

Jorge Sharp, candidato a senador por la región de Valparaíso y exalcalde de la ciudad puerto, negó que exista un déficit en las arcas de la casa edilicia y aseguró que si él fuese la alcaldesa Camila Nieto, estaría agradecido por el estado en que se le entregó el municipio.

Por su parte, el municipio continúa trabajando en una segunda licitación para realizar una auditoría al periodo 2021 y 2024.

El exjefe comunal arrastra un polémico paso por el municipio, donde le pesa el llamado Caso Luminarias tras detectarse vicios e inconsistencias en la evaluación y adjudicación de un contrato de alumbrado público por más de 1.700 millones de pesos, según una denuncia interpuesta por la administración de Camila Nieto.

Sharp niega déficit de $5 mil millones en municipio

En esa misma línea, la actual alcaldesa ha denunciado que existe un déficit de 5 mil millones de pesos en las arcas municipales, algo que Jorge Sharp niega, asegurando que dejó un superávit. En conversación con Radio Bío Bío, dijo que “si hubiese recibido la alcaldía de Valparaíso como la recibió la alcaldesa Nieto, estaría muy agradecido de mi antecesor”.

Es justamente por este déficit que se estaba licitando una auditoría al periodo 2021-2024 de Sharp, la que finalmente fue declarada desierta y fue abierta por segunda vez. La diferencia es que con el primer proceso existía la posibilidad de que los resultados estuvieran antes de las elecciones de noviembre, algo que será imposible con la segunda.

Este es uno de los motivos por los que entre algunos concejales de derecha, como Leonardo Contreras (RN), surge la idea de abandonar la licitación y recurrir a la Contraloría General de la República.

Radio Bío Bío consultó a la alcaldesa Camila Nieto por los dichos de Jorge Sharp, pero declinó referirse al tema.

El exalcalde (2016-2024) es uno de los líderes del Movimiento Transformar Chile y competirá por un escaño en el Senado en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social.