El gobernador Rodrigo Mundaca apuntó a que actualmente no existen penas suficientes, como la cadena perpetua, para sancionar a delincuentes que comenten diversas atrocidades. "La discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente", aseguró.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, puso sobre la mesa la discusión en torno a reincorporar la pena de muerte en nuestro país, apuntando a delitos de mayor connotación social.

En entrevista con Súbela Radio, mientras se analizaba la crisis de seguridad a nivel nacional, la máxima autoridad de la región y también presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales abordó la idea de endurecer las sanciones para combatir la delincuencia.

“Cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar”, aseguró.

En ese contexto, ejemplificó con “la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente”, abordó.

Lo anterior, haciendo énfasis en que actualmente hay delitos que “por más que les apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones”, no tendrían una sanción o pena suficiente, subrayó el gobernador.

Por ello, apuntó a que “cuando un delincuente entra a un hogar de una familia ‘X’, viola a la madre, a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales, (y) comete todas estas atrocidades, yo creo que es una discusión que hay que tener hoy día”.

A su vez, recalcó que la idea de reinstalar la pena de muerte en nuestro país es “una discusión que está abierta y yo estoy completamente abierto a discutir con respecto a aquello“. “Hay delitos que sobrepasan la comprensión humana”, sostuvo Mundaca.

Asimismo, agregó que “hay delitos que no tienen perdón, definitivamente, para los que somos padres, para los que vemos situaciones de esta naturaleza. Situaciones de odio por orientación sexual, por ejemplo”.

Gobernador Mundaca se contradice de sus dichos

Si bien el gobernador de Valparaíso planteó la discusión sobre la pena de muerte, este martes manifestó una visión contraria en conversación con Radio Bío Bío, aclarando que apuntó a “una reestructuración de fondo”.

“Yo lo que dije el día de ayer es que con respecto a este tema en particular, la derivada de aquello y la derivada que faltó es que Chile es suscriptor de pactos internacionales que eliminó en nuestra jurisprudencia la aplicación de la pena de muerte. Yo estoy a favor de aquello, eso es y lo preciso”, explicó a La Radio.

Además, agregó que “yo creo que la discusión que tenemos que tener hoy día como país tiene que ver con lo que señalé al final”.

“Tiene que haber una reestructuración de fondo de los servicios policiales, penitenciarios y judiciales, y esto tú ya lo dijiste al principio, esto no es una discusión nueva”, sostuvo.