Un gran avance logró el proyecto del nuevo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Esto, luego de que se hiciera entrega del informe final de Estudios de Terrenos, seleccionando tres que cumplen con las condiciones técnicas.

Luego de más de un año, la Mesa Intersectorial para el nuevo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso presentó el informe final de Estudios de Terrenos, en donde de 12 propuestas se eligieron tres, puesto que cumplen con las condiciones técnicas para poder construir el centro asistencial.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, puntualizó en los puntos que se consideraron al momento de hacer la primera elección de los terrenos, como la cuota de inundación, del espacio, entre otros.

Además señaló que se considera la ampliación de camas, específicamente de 400 a más de 600.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dio cuenta que la construcción del nuevo hospital se realizará en dos fases: la primera el diseño y luego la ejecución.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, señaló que la construcción está relacionada con concentrar en la atención de especialidad.

“Hay terrenos que están aledaños y hay un diseño, una propuesta de construcción que está relacionada con concentrar en primer lugar algo que es una necesidad para nuestra red asistencial”, explicó.

Lo anterior, en detalle, “toda la atención secundaria, la de especialidad y -posteriormente- al desocupar eso, y esa es la propuesta que se está levantando, utilizar las instalaciones de este terreno para iniciar ese proceso de construcción”.

Cabe mencionar que este proyecto aún debe establecer cuál será el terreno que se comprará para el nuevo Hospital Carlos Van Buren, discusión que está a cargo del Ministerio de Salud (Minsal).

Asimismo, el presupuesto para poder llevar a cabo la construcción del centro asistencial dependerá del espacio presupuestario del año 2025.