Esto tras las críticas lanzadas por el ex director de Senapred, Álvaro Hormazábal, donde dijo que los municipios se hacen las víctimas, cuando en realidad son responsables por los incendios ocurridos a comienzo de febrero de este año.

Nuevas críticas comienzan a surgir en contra de autoridades locales de la región de Valparaíso tras la renuncia del -ahora- ex director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal.

En una entrevista con radio Cooperativa, Hormazábal apuntó sus dardos contra las gestiones de la alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, y de la comuna de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Durante la entrevista, el ex director defendió su gestión durante el mega incendio que afectó al Gran Valparaíso a inicios de febrero.

De hecho, aseguró que durante y tras la emergencia, ambas jefas comunales quedaron paralizadas.

En particular, aseguró que actualmente, las municipalidades a cargo de la emergencia se victimizan, cuando tienen responsabilidades que asumir. Esto en el marco del sistema gubernamental para suplir emergencias.

Al respecto, el ex subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Víctor Orellana, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió respecto a los dichos de Hormazábal.

Frente a ello, señaló la necesidad de implementar más recursos en los municipios para que puedan manejar este tipo de emergencias.

Así mismo, destacó las responsabilidades compartidas que actualmente tienen las diversas instituciones del estado.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con las alcaldesas Ripamonti y Melipillán para conocer sus perspectivas en torno a estas críticas, quienes hasta el cierre de esta nota, no se han referido al respecto.