En cuanto a una posible evaluación de la labor de los municipios en la gestión de las emergencias, Camila Vallejo comentó que no le corresponde al Gobierno "hacer eco de declaraciones" o de "acusaciones por la prensa o de responsabilidad de uno a otro".

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal dejó su cargo este lunes, luego de que fuera evaluado deficientemente por el Gobierno, principalmente por fallar en la meta de entrega de viviendas de emergencia.

Así lo explicó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien respondió de esa manera al emplazamiento del mismo Ormazabal, quien atribuyó a los municipios afectados en los incendios de Valparaíso, por los problemas en la gestión de la crisis.

“Aquí hay una falencia principal, que los municipios no han cumplido, que es desligarse de la responsabilidad que ellos tienen, y pasar de ser responsables a hacerse las víctimas, y hacer que el Estado y el Gobierno asuma roles y actividades que no les corresponden”, cuestionó Hormazábal.

Lee también...

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que la salida de Hormazábal se da luego de la evaluación que realizó el Presidente Gabriel Boric.

“Cuando el Presidente de la República determina la salida de un cargo, de un funcionario, es porque hay una evaluación de ese desempeño y porque también requiere que dicha institución en este caso inicie una nueva etapa, que es de mayor sentido de urgencia a la capacidad de respuesta de la emergencia”, aseguró la secretaria de Estado.

Agregó que en la evaluación a la labor de Hormazábal “hay problemas técnicos efectivamente”, pero que también “hubo metas de entrega de viviendas de emergencia explícitamente comprometidas que no se cumplieron y pueden haber distintas razones de aquello, pero el hecho está a la vista”.

En cuanto a una posible evaluación de la labor de los municipios en la gestión de las emergencias como lo planteo el ahora exdirector de Senapred, Camila Vallejo comentó que no le corresponde al Gobierno “hacer eco de declaraciones” o de “acusaciones por la prensa o de responsabilidad de uno a otro”.

“Nosotros somos responsables de lo que tiene que ver con nuestra labor y siempre vamos a poner sobre la mesa, como principal condición de trabajo, la coordinación con las instituciones”, dijo Vallejo y agregó que el Gobierno está “en el territorio para ayudar a que las cosas se resuelvan, no para hacer juicios públicos de otras instituciones”.