El beneficio estatal es de $1,5 millones para quienes sufrieron "afectación grave" y de $750 mil en los casos de "afectación moderada".

A una semana del inicio de la catástrofe por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, este viernes 1.930 familias damnificadas recibieron el primer pago del Bono de Recuperación anunciado por el gobierno.

De ese total, 943 corresponden a la comuna de Viña del Mar, 910 a Quilpué y 77 a Villa Alemana. El pago del beneficio estatal se ejecuta en base a los catastros que se han realizado presencialmente en la zona, a través del registro en la ficha FIBE.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que los depósitos llegan directamente a la ‘cuenta rut’ del Banco Estado. Además, reiteró hay “dos tramos, de un millón y medio para los que tienen afectación grave, y de 750 mil pesos para los que tienen afectación moderada”.

Quienes no tienen habilitada esta cuenta, deberán abrirla en las oficinas móviles desplegadas por el banco en distintos sectores de las comunas afectadas, para lo que únicamente es necesario portar la cédula de identidad.

En total, este pago implicará una inversión de unos $2.790 millones. El segundo depósito se realizará el próximo martes.

En paralelo a la entrega de este bono, el gobierno anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, mediante el cual se reciben aportes de privados que se usarán para ayudar a restaurar las viviendas destruidas.