"Por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse", sentenció el Superintendente de Bomberos de Valparaíso.

Tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en Valparaíso, instancia que reúne a todas las autoridades y servicios de emergencia locales frente a los gigantescos incendios que afectan a la zona, Bomberos reveló haber sido testigos de personas provocando los siniestros.

Cuando se refería a la posibilidad de controlar los principales focos de incendios este domingo, el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, aseguró que por más que trabajen, será difícil que tengan resultados si hay personas que provocan las llamas.

“Con toda la fuerza operativa que tenemos hoy, esperamos la factibilidad de lograr mañana (el control de los incendios), pero aunque tengamos la mejor intención, como dijo el Comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos vieron cuando se estaba cuando se estaba haciendo (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas“, aseguró.

Consultado si esto era una denuncia sobre la intencionalidad de los incendios, Paredes Brante reafirmó sus palabras.

“Por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, sentenció.

Escucha aquí sus palabras:

Los extraños incendios de palmeras en el centro de Viña del Mar

Las denuncias sobre posible intencionalidad en el origen de las llamas comenzaron tempranamente, y tomaron mucha mayor forma luego de que 4 palmeras comenzaran a incendiarse en el centro de la Viña del Mar, un lugar alejado de los principales focos y sin cercanía con cables eléctricos que pudieran explicar los incendios.

En el momento, Radio Bío Bío llegó hasta el lugar, sin que surgiera una explicación razonable de cómo pudieron haberse quemado los árboles ornamentales sin la intervención directa de algunas personas.