VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde España, el presidente José Antonio Kast evitó opinar sobre la renuncia de su par paraguayo, Santiago Peña, y afirmó que cada país define cómo enfrentar sus crisis. La salida de Peña ocurrió tras la intervención y cierre de Ueno Bank por insolvencia y el impulso de un juicio político por presuntos conflictos de interés ligados a sus antiguos vínculos con la entidad, que recibió recursos públicos. La acusación fue aprobada por la Cámara y ahora será revisada por el Senado.

El presidente José Antonio Kast se refirió este jueves, desde España, a la renuncia de su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en medio de la crisis política y financiera que sacude a ese país.

Consultado por la situación, el mandatario chileno evitó tomar posición y sostuvo que “cada país tiene sus situaciones”, agregando que no le corresponde determinar “cuál es el camino que cada nación toma” frente a este tipo de escenarios.

Las declaraciones se producen a poco más de cuatro meses de su visita a Paraguay, el pasado 1 de julio, cuando acudió al Congreso Nacional y destacó al país como “un ejemplo” y “un modelo a evaluar”, principalmente por su política de reducción de impuestos y crecimiento económico.

Crisis en Paraguay: cierre de banco y juicio político marcaron la salida de Peña

La crisis que terminó con la renuncia de Santiago Peña comenzó el martes 3 de noviembre, luego de que el Banco Central de Paraguay interviniera Ueno Bank y decretara su cierre por insolvencia, al no contar con capital suficiente para absorber sus pérdidas.

Ese mismo día dimitió el presidente del organismo emisor, Carlos Carvallo, quien había encabezado la Financiera Ueno en 2023, antecesora del banco que llegó a tener entre sus clientes a dos de cada tres paraguayos.

En paralelo, 35 diputados impulsaron un juicio político contra Peña, acusándolo de conflictos de interés por sus antiguos vínculos accionarios con la entidad financiera, que recibió millonarios recursos de instituciones públicas.

Pese a que el mandatario presentó su renuncia este jueves, la Cámara de Diputados igualmente aprobó la acusación, que ahora deberá ser revisada por el Senado.