Hasta el momento no existe una explicación clara de cómo las palmeras comenzaron a quemarse en pleno centro de Viña del Mar, en un sector alejado de los incendios que afectan a la zona.

En medio de la catástrofe que afecta a gran parte de la región de Valparaíso por las decenas de focos de incendios forestales, la quema de cuatro palmeras en pleno centro de Viña del Mar avivó las dudas sobre la posible intencionalidad de al menos algunos de los siniestros.

Inicialmente, se reportó que tres árboles ornamentales, sin explicación hasta el momento, comenzaron a quemarse simultáneamente poco antes de las 5 de la mañana, en la intersección de la calle 1 Norte con Puente Ecuador, a una cuadra del Casino de juegos de la ciudad.

La lejanía del sector con los cerros de Viña del Mar, donde se han concentrado los incendios, provocó dudas en muchos auditores respecto del origen del fuego, gatillando denuncias de posible intencionalidad.

Lo cierto es que si bien las pavesas -cenizas débiles que se trasladan por el aire- pueden viajar varios kilómetros en grandes siniestros, no existe hasta ahora una explicación clara de cómo tres árboles diferentes pudieron atraer fuego al mismo tiempo.

Radio Bío Bío llegó al lugar para confirmar la situación, comprobando que no existen cables de electricidad cercanos que pudieran explicar las llamas.

Escucha el diálogo de los periodistas Néstor Aburto y Rodolfo Hahn.

También puedes ver un video de las palmeras captado por Radio Bío Bío.

Auditores de Radio Bío Bío en Valparaíso compartieron imágenes de la emergencia.

Incendio de Palmeras en centro de Viña del Mar
Auditores Radio Bío Bío
Incendio en Palmeras
Auditor Radio Bío Bío

Cuarta palmera incendiándose en Viña del Mar

Durante la madrugada, Bomberos logró extinguir el fuego en estas tres palmeras. Sin embargo, durante la tarde de este sábado, se reportó un cuarto foco, en un árbol ubicado en la Plaza México, en la intersección de calle 1 Norte con 6 Poniente.

Hasta el momento, este siniestro no ha sido controlado. Vecinos del sector compartieron con Radio Bío Bío imágenes y videos de la emergencia.

Palmera incendiándose en Viña del Mar
Palmera incendiándose en Viña del Mar | Cedida a RBB
Palmera incendiándose en Viña del Mar
Palmera incendiándose en Viña del Mar | Cedida a RBB

En medio de las sospechas sobre una posible intencionalidad en los incendios, este sábado la Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Recordemos que el fuego comenzó precisamente en esa comuna, afectando inicialmente a los sectores de la Reserva Peñuelas y Melosilla, y se extendió luego a Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué.

Hasta el momento, las autoridades del gobierno central no han confirmado ni descartado la posibilidad de que la catástrofe haya sido provocada.