El Gobierno Regional de Valparaíso invirtió más de 830 millones de pesos en remodelaciones en módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, lo que sumaría 360 plazas al espacio. Cabe destacar que en este recinto, según cifras de Gendarmería, hay una sobrepoblación penal de un 54% y estas labores, se enmarcan dentro del Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria.

En los módulos 104 y 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se realizaron trabajos de remodelación, los cuales, según Gendarmería, permitirán contar con 360 plazas para la población penal.

Las mejoras en las dependencias implicaron la reparación y reposición de elementos de muros, pavimentos shafts, conservación del sistema sanitario y nuevos artefactos como ventanas, puertas y electricidad. En todas estas remodelaciones, el Gobierno Regional de Valparaíso invirtió un total de 837 millones de pesos.

Estas labores se enmarcan dentro del Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria. Cabe destacar que en este recinto, según cifras de Gendarmería, hay una sobrepoblación penal de un 54%, por lo que esta inversión ayudaría a bajar este porcentaje.

Respecto a esto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó que los centros penitenciarios tienen que estar en condiciones dignas.

En tanto, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, comentó que esta inversión es un compromiso con la seguridad.

Por su parte, la Delegada Presidencial subrogante, Paula Gutiérrez, expresó lo que implica abordar el problema de seguridad pública.

Estas dos remodelaciones se sumaron a la del módulo 114, que se efectuó en mayo del año pasado, sumando 140 nuevas plazas al recinto, bajo el mismo Plan de Infraestructura Penitenciario.