Al respecto, la Gobernación Regional de Valparaíso apuntó a la necesidad de recuperar espacios públicos y dotar de más facultades a las policías locales. En tanto, la Municipalidad de Viña del Mar solicitó la presencia de la Subsecretaría del Interior en la comuna para tomar medidas al respecto.

La región de Valparaíso figura ser una de las tres principales regiones del país que concentra la mayor cantidad de homicidios consumados en todo el país, con la comuna de Viña del Mar en la tercera posición del ranking en esta lista.

El Ministerio Público, por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, emitió recientemente el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile de los primeros semestres de los años 2018 a 2023, documento elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de dicha entidad.

En particular, según el informe, son las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso las que concentran una mayor cantidad de homicidios consumados en todo el país.

Frente a ello, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó como medida de refuerzo a la recuperación de espacios públicos y a la dotación de más facultades a las policías locales.

En esta línea, las tres comunas que concentran una mayor cantidad de víctimas de homicidios consumados en el país son Santiago, Arica y Viña del Mar, esta última con 18 casos, equivalente al 2,8% del total a nivel nacional.

Misma comuna que, entre el primer semestre del 2018 y el primer semestre del 2023, presentó una variación de 157,9% en torno a la tasa de víctimas de homicidios.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, aseguró haber solicitado la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la comuna para evaluar un plan concreto de seguridad.

Homicidios: hombres y fines de semana

En tanto, la comuna de Quilpué figura en el puesto número 30 del ranking de comunas que concentran la mayor cantidad de víctimas de homicidios y registró un aumento en la variación entre el 2023 y el 2022 de un 41,4%.

Es por ello que, la alcaldesa Valeria Melipillán, aseguró que dichas cifras no reflejan los números globales, a pesar de haber emplazado hace pocos días al Gobierno para tener un mayor protagonismo y realizar más acciones para luchar contra el crimen organizado.

Cabe agregar que, según el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se pudo observar que son los hombres, entre los 18 a 29 años, quienes lideran el porcentaje de víctimas de homicidios consumados, alcanzando un 90,2%.

Mientras, la mayor concentración de este delito se registra durante los fines de semana, siendo el sábado el día con mayor peso porcentual, con 18,2%, donde la vía pública figura ser el principal espacio donde se frecuentan estos tipos de agresiones.