De acuerdo con información a la que accedió Radio Bío Bío en Valparaíso, el Ministerio Público confirmó que se encuentra investigando la posible participación de la célula del Tren de Aragua, "Hijos de Dios", en un secuestro con homicidio ocurrido el sábado 20 de enero en Quillota.

La Fiscalía Nacional confirmó que indaga la posible participación de la facción “Los Hijos de Dios“, calificado en Latinoamérica como uno de los brazos operativos más sanguinarios del Tren de Aragua, en un secuestro con homicidio registrado en la comuna de Quillota, en la región de Valparaíso.

El crimen ocurrió la madrugada del sábado 20 de enero. Un hombre de nacionalidad venezolana, de 27 años, fue asesinado con al menos siete disparos en su cuerpo, siendo hallado al interior de un departamento de la Villa Los Aromos.

Si bien los primeros antecedentes apuntaban a un delito de homicidio con arma de fuego, los ribetes de la investigación advierten —ahora— que se trataría de un secuestro con homicidio.

Extorsión a hermano de víctima por parte de “Hijos de Dios” del Tren de Aragua

Según información recabada por Radio Bío Bío Valparaíso, la víctima habría entregado un reparto a domicilio, cuando fue capturado.

Posteriormente, su hermano recibió llamados extorsivos exigiendo el pago de $5 millones para su rescate, de parte de personas venezolanas que se identificaron como “Los Hijos de Dios”. Estos aseguraron que “Esta es la mano del Niño Guerrero” y que debían alinearse, reconociéndolos como El Tren de Aragua.

El propio hermano del hombre de 27 años logró encontrar un block de departamentos, en la villa Los Aromos, donde presuntamente estaba la víctima.

En el lugar fue recibido con hasta doce disparos que realizaron personas desconocidas, pero no resultó herido a bala. Más tarde, el cuerpo de su hermano fue hallado sin vida en el mismo condominio, al interior de uno de los inmuebles.

En entrevista con este medio, la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo, señaló que si bien “las investigaciones de este tipo son secretas. (…) Se está investigando ciertamente el que puedan tener participación personas que estén vinculadas a bandas de carácter transnacional“.

Gajardo reconoció que “eso sí es novedoso para la región (de Valparaíso) y sobre todo para Quillota, porque en general en la región todavía los casos están más conectados con organizaciones más bien nacionales. Entonces, esto es algo novedoso para este caso en particular“.

Más en general, sobre la operatividad del Tren de Aragua, la subdirectora explicó que “es una banda que (tiene) una característica importante, que se va moviendo”.

Valparaíso “no es ajeno” a los Hijos de Dios del Tren de Aragua

“De hecho, vienen desde Venezuela (…), hasta llegar algunos de sus miembros a nuestro país. Sus primeras operaciones se pudieron advertir en el norte, después algunas células operando en algunas otras regiones más hacia el sur. Y por supuesto que Valparaíso no es ajeno, para nada, a que puedan operar algunas de estas células ahí, hasta ser detectadas“, subrayó Gajardo.

Incluso, también hizo alusión a Carlos González Vaca, alias “Estrella”, uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile que vivía en la comuna de Quilpué.

Actualmente permanece en prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos como secuestro, homicidio, trata de personas, tráfico de drogas, de migrantes, de armas, extorsión y asociación ilícita.

Trata de personas, explotación sexual y extorsión

Respecto a los denominados “Hijos de Dios”, esta facción hizo eco en Latinoamérica a fines de 2023, concretamente en Perú. En diciembre se detuvo a 21 sospechosos de esta célula criminal, por trata de personas.

En aquella oportunidad, el fiscal de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado del Perú, César Changa, advirtió que “estos grupos son muy violentos, vengativos. (…) Tienen tres delitos: la trata (de personas), la explotación (sexual) y la extorsión. El nivel de violencia de esta gente es, para nosotros, muy sorprendente”.

El “Niño Guerrero”, identificado como Héctor Rusthenford Guerrero, es el líder internacional del Tren de Aragua, de quien en septiembre de 2023 se confirmó que había escapado de la cárcel de Tocorón, Venezuela.

Para el abogado Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología en la Universidad Central de Venezuela, resta establecer si las células o facciones criminales ligadas a la organización, rinden cuentas a su cabecilla.

Algo que no está suficientemente investigado —y que en algunos países señalan que sí tienen evidencia, pero en otros países, no— es si estas células actúan de manera autónoma o le responden directamente a alias ‘Niño Guerrero’, y si hay una especie de pago o transferencia económica de esas células hacia el líder del Tren de Aragua”, afirmó.

Investigación por secuestro con homicidio en Quillota

Aún a falta de antecedentes concretos por establecer en el secuestro con homicidio de la comuna de Quillota, Tania Gajardo, sostuvo que “no tenemos actualmente investigaciones abiertas contra alguna facción, específicamente de “Los Hijos de Dios”, que yo le pueda señalar con convicción de que se trata de esa célula del Tren (de Aragua)”.

“Con antecedentes tan preliminares que tenemos a la fecha, no se puede ni confirmar ni descartar ninguno de estos antecedentes“, enfatizó.

En efecto, el Ministerio Público tampoco descartó la posibilidad de que se trate de personas que simularon pertenecer a la facción “Los Hijos de Dios”. Sobre aquello, Gajardo evidenció que “la gente utiliza estos nombres, las personas que quieren generar temor para cometer delitos, como una especie de marca, para poder lograr su finalidad”.

Consultada por los avances de la investigación en Quillota, la Fiscalía Regional de Valparaíso sólo se limitó a confirmar que la causa permanece con diligencias en curso, la cual fue asignada al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

En tanto, desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso declinaron referirse al tema, por tratarse de una indagatoria en desarrollo.