El Ministerio Público advirtió que "están estudiando por qué vía pudiéramos avanzar", mientras los acusados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra permanecen detenidos por la Interpol en Caracas.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó que Venezuela rechazó la solicitud de extradición de los dos imputados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra, quien fue lanzado a una quebrada tras ser asesinado a tiros en Laguna Verde a fines de 2022.

Se trata de Andrés Alayón y Kelvin Echeverría Jiménez, investigados como autores del secuestro con homicidio de del joven de 21 años en la comuna de Valparaíso.

Los sujetos lograron regresar a Venezuela. Sin embargo, fueron detenidos por Interpol en Caracas, y luego formalizados en ausencia por el Ministerio Público.

La audiencia apuntaba a solicitar la extradición de ambos imputados. La Corte de Apelaciones de Valparaíso lo autorizó y los antecedentes fueron remitidos a Venezuela.

No obstante, ahora el ministro Rafael Corvalán, vocero del tribunal de alzada porteño, confirmó que dicha petición fue rechazada.

Imputados por crimen de Matías Cuadra serían formalizados en Venezuela

Para el abogado Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, el resultado era esperable. Esto, ya que su constitución impide la extradición de nacionales.

“Serán los tribunales venezolanos los que dictaminen la culpabilidad o inocencia de estos presuntos delincuentes, de conformidad con lo que Chile mande de elementos probatorios”, aseveró.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, no quedó conforme. Por esto, aseguró que “estamos estudiando” alguna vía que les permita avanzar.

Cabe recordar que Matías Cuadra fue asesinado en diciembre de 2022. Su cuerpo, que presentaba al menos tres impactos de bala, fue hallado en una quebrada, en la localidad de Laguna Verde.

Según la investigación fiscal, todo ocurrió por una presunta venganza, pues los imputados habrían vinculado al joven de 21 años con un robo de tarjetas bancarias a la pareja de uno de los acusados.