Hasta el miércoles se determinó ampliar la detención de dos acusados de participar en la mortal golpiza que sufrió un hombre en pleno centro de Valparaíso este domingo, quien murió en un centro asistencial a causa de las graves heridas.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso amplió la detención de dos sujetos acusados de matar a golpes a un hombre en pleno centro de la capital regional.

El hecho, según informó el Ministerio Público por medio de la declaración de testigos, tuvo lugar la tarde del domingo en una feria artesanal instalada en la Plaza Sotomayor, en la comuna de Valparaíso.

Allí, una cantidad no determinada de integrantes de una agrupación de artesanos mapuches comenzó a discutir y pelear a golpes con la víctima, debido a un inconveniente que surgió ante el uso de un puesto en la feria.

De manera preliminar, se informó que el hombre fue agredido con un objeto contundente. Tras esto, fue trasladado por sus familiares a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), ubicado en la esquina de calle Rodríguez con Colón de la ciudad puerto.

Al respecto, el fiscal Luis Ventura detalló las lesiones que presentó el hombre al llegar al recinto de salud, sin descartar hasta el momento posibles heridas internas que deben ser acreditadas en los próximos días.

Amplían detención de acusados de matar a hombre en centro de Valparaíso

En tanto, la defensa de ambos imputados, Manuela Vitolo, aseguró que -según la información médica preliminar- la causa de muerte del hombre fue por un paro cardíaco, por lo que se opuso a la ampliación del control de detención.

Pese a ello, el tribunal decidió extender la detención hasta el mediodía del miércoles 24 de enero, tras considerar como insuficiente el informe médico que determinó la causa de muerte del hombre.

Por lo anterior, mientras se espera el informe del Servicio Médico Legal (SML) que pueda corroborar el hecho, se ordenó el ingreso de ambos detenidos al Complejo Penitenciario Valparaíso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)