Durante las tres jornadas de festival se generó la oportunidad de conectar a la comunidad con el océano, organizaciones, emprendedores, gobierno, la academia y empresas. Asimismo, se debatió la idea de que la ciencia y el mar no solo deben limitarse a espacios cerrados, y se exploraron diversas maneras de difundirla con el fin de atraer y acercar a un público más amplio.

Luego de tres días de actividades abiertas y gratuitas para la comunidad de Valparaíso, el balance para los organizadores del Festival Oceánico Acción Azul fue positivo. Esto, porque reunió a más de 15 mil personas, que se congregaron en torno al océano en un festival que reunió a destacados exponentes relacionados con la tecnología, ciencia y cultura oceánica.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “lo primero que hay que hacer es un cambio en la conciencia, y el Festival Acción Azul nos da la posibilidad de conocer esa gran mancha azul que aparece cuando abrimos las ventanas de nuestras casas. Ese mundo que parece desconocido y lejano es la clave para que el futuro sea mucho más esperanzador y luminoso”.

Uno de los puntos destacados fue la convocatoria que consiguió la jornada de cierre, el pasado domingo en Playa Las Torpederas. Gonzalo Lazo, director de Fundación Acción Azul, explicó que “se congregaron 400 deportistas en la playa para realizar una travesía por el océano. Los deportistas realizaron Stand Up Paddle, nado en aguas abiertas y kayak, además de realizar clases de deportes acuáticos, lo que logró conectar a los asistentes aún más con el mar”.

Esto, porque otra forma de comunicar el mar es a través del deporte. “Tuvimos el honor de contar con la destacada deportista Bárbara Hernández, quien habló sobre cómo el deporte puede ser un vehículo para explorar lugares desconocidos y darlos a conocer para vincular a la gente con el mar y promover su protección”, agregó.

El cierre musical en playa Las Torpederas fue la actividad que coronó el festival, siendo miles las personas que se congregaron para corear las canciones de Los Crack del Puerto y otros invitados pertenecientes a bandas locales.

Temáticas en el Festival Oceánico Acción Azul

Los organizadores del evento cuentan que uno de los temas más relevantes que se expusieron fue la antesala de la celebración del día de la Antártica, donde se visibilizó la falta de acuerdos para su protección. “Además, se abordó la importancia de dar a conocer el Continente Blanco y educar a la población al respecto para crear conciencia y promover su cuidado”, comentó el director de Fundación Acción Azul.

Ana González, directora de Proyectos de Acción Azul, mencionó que otro punto “fue la necesidad de difundir la cultura oceánica y la enseñanza de los conceptos del maritorio desde una edad temprana. La propuesta que planteó Pilar Muñoz, secretaria de la mesa de Cultura Oceánica, consistió en incluir los conocimientos relacionados con el océano al plan curricular de las escuelas, con el fin de incorporar los conceptos de cultura oceánica”.

Por su parte, el Capitán Explora abordó la difusión de la ciencia y el conocimiento oceánico a través de medios audiovisuales, compartiendo impactantes imágenes del fondo marino, destacando que mediante experiencias audiovisuales es posible cautivar a la población y educar sobre la importancia de su preservación.

El arte desempeñó un papel fundamental en el festival, pues el reconocido pintor Gonzalo Ilabaca compartió su perspectiva sobre el patrimonio oceánico, que inspiró a los jóvenes para reflexionar al respecto. Estas consideraciones se materializaron en una obra visual que será entregada a la casa de estudios de los participantes.

Ciencia ligada al océano

De esta manera, el Festival Acción Azul reunió a 30 organizaciones y a gran parte del ecosistema dedicado a la gestión oceánica a nivel nacional. Este evento proporcionó un espacio adecuado para que todas estas entidades pudieran encontrarse, dialogar, y establecer posibles colaboraciones a futuro.

Lee también...

“Otra de las actividades destacadas fue la Feria de Ciencias, donde diversas organizaciones oceánicas de todo Chile presentaron sus descubrimientos, investigaciones y propuestas de manera creativa, permitiendo al público acceder a estos conocimientos de forma más cercana”, agregó Ana González.

Por su parte, Ann-Katrien Lescrauwaet, directora de Relaciones Internacionales en Flanders Marine Institute VLIZ, comentó que “hay sectores emergentes que son muy nuevos y que todavía tenemos que explorar e innovar, por ejemplo, la energía eólica en el mar. Es muy grato poder participar en un encuentro como este, porque -si realmente queremos cambiar la actitud de la sociedad hacia el océano- necesitamos tocar estos temas de múltiples formas”.