Valparaíso se sumergirá en el océano durante tres días de festival, con actividades gratuitas en torno a la ciencia, la cultura, la música y el medioambiente. Las dos primeras jornadas se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso y el evento finalizará en Playa Las Torpederas.

Por segundo año consecutivo se realizará en Valparaíso el Festival Oceánico Acción Azul, el 3, 4 y 5 de noviembre. Los organizadores anunciaron su programación completa, para que toda la ciudadanía pueda participar de las actividades que son totalmente gratuitas.

Gonzalo Lazo, director de Fundación Acción Azul, explicó que “el programa está nutrido de actividades culturales, artísticas y científicas que comunicarán lo que está sucediendo en el mar”.

En ese sentido, Lazo contó que el evento ofrecerá a los asistentes varios sectores, entre ellos, una Zona de Feria Científica, donde habrá exposiciones interactivas. En este lugar, los asistentes podrán acercarse a sorprendentes hallazgos del océano.

También, el evento tendrá una Zona exclusiva para niños, donde podrán presenciar obras teatrales, vivir actividades de educación ambiental, arte del mar y juegos de cultura oceánica.

Además, habrá una Feria de Emprendimientos Sustentables con productos amigables con el medio ambiente. Junto con ello, estará la Zona Ballena Jorobada (centros náuticos y turismo azul), y la Zona Cormorán, con foodtrucks para permanecer en el parque toda la jornada.

Lee también...

Presencia de la ciencia en Festival Oceánico Acción Azul

El 3 de noviembre será la inauguración del evento con autoridades en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), y entre las principales temáticas que se abordarán están los desafíos en la protección de la Antártica.

En ese sentido, uno de los destacados expositores de esta temática será Lars Christiansen, jefe de Asuntos Antárticos de la Armada de Chile, que estará presente en el panel “Salvaguardando el Último Continente: Urgencia en la Protección de la Antártica”.

El segundo día se hablará sobre la divulgación científica audiovisual en las voces de periodistas, documentalistas y expertos en comunicación con la comunidad. “Contaremos con la presencia de la deportista y especializada en aguas gélidas Bárbara Hernández, quien comentará sobre cómo el deporte la ha llevado a conocer lugares inexplorados llevando un mensaje de cambio y concientización”, agregó Gonzalo Lazo.

Por otro lado, otra exponente será Ann-Katrien Lescrauwaet, quien abordará la temática de la Economía Azul. Actualmente, se desempeña como directora de Relaciones Internacionales en el Instituto Marino de Flandes (VLIZ), y cuenta con más de 35 años de experiencia en conservación marina, tanto en Europa como en América del Sur. Ha estado activamente involucrada en programas de investigación oceánica e innovación para la gestión sostenible.

Domingo en Playa Las Torpederas: música y ciencia

El tercer día será en la Playa Las Torpederas, donde habrá un escenario para conversar sobre el mar junto a variados speakers del mundo oceánico. Además, habrá un gran cierre musical con Los Crack del Puerto. El tercer día será una fiesta en la playa llena de música, baile,

En paralelo al espectáculo en el escenario, se realizará una travesía por el mar con deportistas nadando, en stand up paddle y en kayak. Se reunirán más de 200 personas que harán deporte y colmarán la bahía de color y alegría.

Para más información relacionada con el evento, puedes ingresar aquí.