Según precisó la delegada presidencial de Valparaíso, el protocolo de retiro de enseres depende de los informes que entreguen los equipos sensores que se han dispuesto en la zona.

Este viernes la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, afirmó que las mudanzas de los residentes de los edificios que se han visto afectados por los socavones en Reñaca, podría iniciar en los próximos días.

Según confirmó la delegada, se esperan los informes que entreguen los equipos sensores que están en la zona para que las mudanzas se hagan efectivos. Seremi de Obras Públicas entregó una actualización de las obras empleadas.

Cabe recordar que el segundo deslizamiento de tierra se registró el 11 de septiembre, lo que complicó la situación en las dunas de Concón. En tanto que el primer socavón se originó el 23 de agosto, luego de varias semanas de intesas precipitaciones en la zona centro sur del país.

En medio de la larga espera que han tenido que soportar vecinos del complejo Miramar Reñaca para retirar sus enseres desde los edificios afectados por los socavones en Viña del Mar, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que el retiro de bienes podría producirse la próxima semana.

Lo anterior, según indicó la delegada, debido a que el protocolo de retiro de enseres depende de los informes que entreguen los equipos sensores que se han dispuesto en la zona.

Cabe recordar que las autoridades declararon que ya se está trabajando en la instalación del servicio para monitorear posible oscilación de los edificios ubicados en las inmediaciones de los socavones, y que este monitoreo y su línea de base permitirá activar el protocolo.

Consultado por cómo han ido avanzando y qué es lo que sigue, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, resaltó que han estado trabajando en función del plan que le presentaron, de forma preliminar, a los vecinos del sector.

Mencionar que esta semana, el director regional subrogante (S), Felipe Estay, se refirió a los detalles de la aplicación del protocolo.

Precisar que, según informaron las autoridades, el protocolo de retiro de enseres funcionará con el cumplimiento de requisitos como el ingreso a cada edificio de dos grupos compuestos por cinco personas, como máximo y en horarios que van de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas, que sólo ingresarán mayores de edad, entre otros aspectos.