A raíz de los dos socavones que han afectado al sector de Cochoa en Viña del Mar, se abrió una nueva arista tras la declaración del exdirector de Obras Municipales (DOM) de Concón, Julio Leigh, entregada como parte de la investigación -en carácter de desformalizada- llevada a cabo por el Ministerio Público sobre las edificaciones en el campo dunar.

Una nueva arista se reveló en el marco de la actual situación de los socavones en el sector Cochoa de Viña del Mar, región de Valparaíso, luego que la Fiscalía confirmara que está investigando posibles sobornos.

En concreto, la indagatoria surge a propósito de la declaración del exdirector de Obras Municipales (DOM) de Concón, Julio Leigh, entregada como parte de la investigación -en carácter de desformalizada- llevada a cabo por el Ministerio Público, sobre las edificaciones en el campo dunar, donde acusa al gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, de haberlo intentado sobornar.

Todo esto se da en medio de la querella criminal presentada en 2020 por el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, en contra del exdirector de la DOM de Concón, por falta de servicio, la que, de acuerdo a lo que señala el denunciante, fue ampliada en 2022 a raíz de las declaraciones de Leigh.

La querella ampliada detalla que el gerente general de Reconsa habría ofrecido, en más de una oportunidad, sin precisar fechas ni condiciones, beneficios al exdirector de la DOM en el marco de unas reuniones.

Alcalde de Concón por posibles sobornos en edificaciones de campo dunar en Viña del Mar: “No se puede seguir dando”

Respecto a esta situación, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, espera que los hechos se esclarezcan, señalando que este tipo de situaciones no deben seguir produciéndose.

“Esperamos que las instituciones actúen. En este caso, será la Fiscalía y los involucrados quienes tendrán que dar las explicaciones a la comunidad y a la gente de Concón. Estas situaciones no se pueden seguir dando”, aseveró.

Consultada por el avance de esta investigación y los antecedentes que manejan, desde la Fiscalía respondieron que se han realizado múltiples diligencias, realizadas en su mayoría por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Entre estas, se encuentra la toma de declaración, con el objetivo de investigar los hechos denunciados. Además, también se señaló que, a la fecha, la investigación se encuentra vigente y desformalizada.