El Movimiento Duna Viva ha presentado dos recursos por los socavones en Viña del Mar; mientras que una abogada de la PUCV dijo que deber realizarse una asamblea de copropietarios.

Actualmente, son dos los recursos presentados ante la justicia por el Movimiento Duna Viva tras originarse dos socavones en el sector de Cochoa en la comuna de Viña del Mar, a mediados de agosto, a tan solo metros de tres proyectos inmobiliarios en la zona: el edificio Kandinsky, dos torres de Miramar Reñaca y el edificio Santorini.

Según informó el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz, están en desarrollo dos denuncias, una en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por daño ambiental contra la inmobiliaria Bimack; y otra en la Contraloría General de la República contra el director de la Dirección de Obras Municipales, Julio Ventura.

En tanto, en el caso de Santorini, edificio que fue evacuado eventualmente por sus moradores de forma preventiva tras evidenciarse el segundo socavón la madrugada del 11 de septiembre, la abogada Jeanette Bruna, académica Urbanista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y quién en su momento representó a los vecinos de dicha obra, descartó que hasta la fecha se haya presentado una querella al respecto.

Socavones en Viña del Mar

Frente a ello, la jurista señaló que debe realizarse una asamblea de copropietarios para decidir cuáles serán los pasos a seguir en caso de que quieran presentar medidas judiciales.

En base a la denuncia presentada por Duna Viva contra Bimack, por daño ambiental, el abogado de este movimiento señaló que debe ser la alcaldesa Macarena Ripamonti, por ley, la encargada de presentar la demanda contra esta inmobiliaria y otras que hayan depredado la zona, lo que aún no se ha efectuado y que tiene plazo, el que se está acabando.

Es por ello que -en caso de no concretarse esta demanda- será Duna Viva quien presente esta denuncia en tribunales, haciendo corresponsable al mismo tiempo a la jefa comunal por no acatar la ley.