El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la embajada de Chile en Venezuela para extraditar a los dos acusados por el secuestro calificado de Matías Cuadra, hecho registrado a fines del año pasado en Valparaíso.

A través de un escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envió a la Embajada de Chile en Venezuela, la solicitud de extradición de dos venezolanos acusados por el secuestro calificado de Matías Cuadra.

El joven de 21 años fue asesinado a disparos en diciembre de 2022, en la comuna de Valparaíso.

Mientras académicos de ambos países debaten la posibilidad de una extradición, en Chile esperan que el documento sea presentado a la Cancillería local en los próximos días.

Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez fueron formalizados en ausencia, tras su detención en Venezuela, por el secuestro calificado de Matías Cuadra Ramírez.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó la solicitud de extradición de ambos acusados, y ahora, explicó la fiscal regional, Claudia Perivancich, toca remitir la documentación a Venezuela. “Esperamos que esta decisión (de expulsión) sea favorable, que en definitiva ambas personas de las cuales se ha obtenido la extradición sean devueltas a territorio chileno para poder ser enjuiciadas en nuestro país”, indicó.

Por medio de un escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que fue enviada la solicitud de extradición hacia la Embajada de Chile en Venezuela y en los próximos días debería ser presentada en la Cancillería local”.

Altas posibilidades que Venezuela rechace solicitud de extradición

Sin embargo, se prevé que el requerimiento sea rechazado. Así lo indicó Luis Izquiel, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, basándose en el artículo 69 de su Constitución, que prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.

Todo está en manos de la Corte Suprema de Venezuela. Ignacio Ried, abogado penalista, socio de QRF Abogados, también profesor de Derecho Penal, da luces de un fallo reciente y no favorable como precedente.

La indagatoria del Ministerio Público apunta a que la motivación del crimen habría sido una presunta venganza, pues los imputados vincularon a Matías con un robo de tarjetas bancarias a la pareja de uno de ellos.