En los próximos días se oficiará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones con Venezuela y así materializar la extradición de los dos acusados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra, hecho registrado a fin de años en el sector de Laguna Verde en Valparaíso.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró como procedente y acogió una solicitud de extradición a Venezuela de dos personas acusadas del secuestro con homicidio de Matías Cuadra, de 21 años, en la localidad de Laguna Verde.

El tribunal de alzada porteño ordenó que, ahora, se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, acusados y formalizados en ausencia por su autoría en el crimen del joven, que recordemos desapareció el 30 de diciembre de 2022 y cuyo cuerpo fue hallado el 12 de enero. Uno de los investigados tendría vinculación con el Tren de Aragua.

Ambos acusados se encuentran en prisión en Caracas, Venezuela, tras retornar a su país de origen tras presuntamente cometer el crimen.

La abogada asesora de la Fiscalía de Valparaíso, María José Lecaros, confirmó que la ilustrísima corte oficiará en estos días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste solicite a dicho Estado, la orden de detención previa de los imputados y se inicien las gestiones diplomáticas que correspondan para obtener la extradición”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sostuvo que la función de cancillería es facilitar la tramitación de procesos de este tipo, que son exclusivamente responsabilidad del poder judicial.

Según información que maneja el ministerio público, uno de los imputados mantiene nexos con el Tren de Aragua y ambos ingresaron y salieron de Chile por pasos internacionales no regulados.

Los imputados ingresaron y huyeron del país por un paso fronterizo no habilitado.

De acuerdo a la indagatoria, la víctima recibió entre 3 a 4 disparos en el torso, para luego ser arrojado a una quebrada, por lo que se configura el delito consumado de secuestro calificado. Es preciso indicar que el móvil del secuestro con homicidio de Matías Cuadra estaría vinculado al robo de tarjetas de crédito, delito que habría afectado a la pareja de uno de los presuntos implicados.