El Poder Judicial confirmó que en el informe final entregado por la Fiscalía de la Corte existe una propuesta de sanción, por lo que se fijó fecha para los alegatos respecto al proceso disciplinario que se sigue contra la jueza Claudia Reveco, acusada de ingresar al motel donde fue hallada sin vida Valentina González el pasado 30 de julio de 2022.

A través de una declaración por escrito, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó que la Fiscalía Judicial propuso una sanción a la jueza suplente Claudia Reveco, acusada de ingresar al motel donde fue encontrada sin vida Valentina González, en la comuna de Quintero.

Recordemos que la jurista, quien es secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, fue acusada de ingresar indebidamente al motel “El Duende” de dicha comuna, el 30 de julio de 2022, minutos después de que fuese hallada sin vida Valentina González.

Según los antecedentes, la víctima, de 27 años, compartía con un hombre y dos mujeres más en una habitación. Sin embargo, posteriormente fue encontrada muerta en el sitio.

La jueza suplente, Claudia Reveco, habría hablado con funcionarios médicos, policiales y del propio motel, siendo cuestionada por una presunta obstrucción a la investigación.

Caso Valentina: familia espera que jueza sea suspendida

Ninguna acusación ha sido todavía acreditada. No obstante, ahora, a través de una declaración, el Poder Judicial ha confirmado que “en el informe final entregado por la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones existe una propuesta de sanción” a Reveco.

La abogada Cynthia Pérez, querellante que representa a la familia de Valentina, apunta a la suspensión de la funcionaria.

“Nos parece un tanto extraño que la magistrada a la fecha no esté suspendida al menos provisoriamente. Se han formulado cargos, se han reiterado los informes, se ha señalado que su actuar constituye una transgresión gravísima a los deberes funcionarios”.

Por esto, espera “que la Corte de Apelaciones cumpla con la labor y el deber que tiene, sancionando disciplinariamente a esta funcionaria pública”, sostuvo.

Karl Pirtzl tilda de “cacería humana despiadada” acciones judiciales de familia de Valentina

En tanto, cabe recalcar que el hombre que acompañaba a Valentina en el motel fue identificado como Felipe Olivares. Su padre y Claudia Reveco, que en aquel entonces eran pareja, llegaron al lugar para acompañarlo.

Sin embargo, Karl Pirtzl, abogado que representa tanto a Felipe como a su padre, cuestiona las acusaciones de la familia de Valentina y espera que se desestimen los cargos contra la jueza suplente.

“Obedeció a un tema simplemente de índole familiar. Sí podemos pensar que tal vez faltó un poco de criterio en el haberse presentado ahí mismo, haber hablado con ciertos funcionarios, pero se hizo en un entendido de buena fe”, explicó.

“Creo que esto obedece a una cacería humana despiadada que hace la familia de Valentina González contra Felipe. Creo que la Corte de Apelaciones va a actuar de forma prudente y va a desestimar los cargos”, aseguró.

Por otra parte, el Poder Judicial fijó para el 4 de septiembre la fecha para los alegatos respecto al proceso disciplinario que se sigue contra la Claudia Reveco.