Tras detectar una transgresión gravísima a deberes de los funcionarios, el Poder Judicial formuló cargos en contra de la jueza Claudia Reveco por ingresar al motel y entrevistar a presuntos testigos de la muerte de la abogada Valentina González.

Desde que se conoció el caso de Valentina González Heressman, abogada de 27 años que murió al interior del Motel El Duende de Quintero -en la región de Valparaíso-, se abrieron dos investigaciones por parte de la Fiscalía Local: por la muerte de la joven y por el delito de obstrucción a la justicia.

Este último por la funcionaria del Poder Judicial, Claudia Reveco Iglesias, quien ha sido jueza suplente del Juzgado de Garantía en la región de Valparaíso y trabaja como secretaria titular del Primer Juzgado Civil de la misma ciudad, y que se presentó en el sitio del suceso, ya que una de las personas que estaba con la mujer en la habitación del motel era hijo de su entonces pareja.

Acción que cuestiona la familia de Valentina González, acusando que se entorpeció la investigación, ya que la jueza habló con personal médico, policial y testigos potenciales del hecho, e incluso le atribuyen borrar evidencia.

Arista penal de posible obstrucción a la investigación que se mantiene sin avances en términos de una formalización de cargos en contra de Reveco Iglesias; pero en paralelo se abrió una vía administrativa que lleva la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual confirmó que finalizó el procedimiento de sumario interno, formulando cargos en contra de Reveco.

Formulación de cargos por transgresión de deberes de funcionarios

El documento – de carácter reservado – da cuenta de transgresión gravísima a deberes de los funcionarios, informó la abogada querellante que representa a la familia de Valentina González, Cinthia Pérez.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de formulación de cargos, luego viene la etapa probatoria en que vienen los descargos de la parte de Reveco Iglesias y ya después viene el informe final que elabora la fiscal a cargo de esta investigación, el cual se entrega a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para ya conocer finalmente las consecuencias de esta indagatoria, por ejemplo sanciones a la funcionaria judicial.

El abogado Karl Pirtz, representante del padre de Felipe Olivares Ossio – persona de interés en el caso de Valentina González-, señaló que hay un error en que la jueza se haya presentado en el lugar; sin embargo, recalcó que no es un delito.

Si bien Radio Bío Bío se contactó con la defensa de la jueza Claudia Reveco Iglesias, estos decidieron no responder las interrogantes.