Este martes comenzó la recolección de firmas en la Cámara de Diputados, que busca crear una comisión investigadora para analizar eventuales responsabilidades en torno a las edificaciones emplazada en el campo dunar de Viña del Mar. Al respecto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó duramente al director de obras municipales de la ciudad jardín, asegurando que "tiene más de 40 años en el cargo".

Tras el inicio de la recolección de firmas que busca crear una comisión que investigue las construcciones en el campo dunar de Viña del Mar, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, adelantó sus críticas hacia eventuales responsables y apuntó al director de obras de la ciudad jardín.

El objetivo de la comisión investigadora que se busca crear en la Cámara de Diputados, tiene por objetivo a analizar las responsabilidades en torno a las edificaciones emplazadas en las dunas del sector de Cochoa, en el límite de Viña del Mar con Concón.

Lo anterior, tras el colapso de un muro de contención durante el sistema frontal que afectó a la zona, y el posterior socavón que se generó a un costado del edificio Kandisnky, y que lo mantiene al borde del colapso.

La solicitud está encabezada por el diputado Tomás De Rementería (PS) y que han suscrito el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.

El parlamentario aseguró que lo que ocurre en el campo dunar y sus alrededores es una “anarquía inmobiliaria” y afirmó que citarán a los directores de obras municipales de las comunas en cuestión y también a privados, pese a que no hay obligación de hacerlo.

Espero citar a los directores de obras de ambas comunas, que estaban en el momento en que se aprobaron los permisos de edificación en este campo dunar”, aseveró De Rementería.

“La organización ha sido desatada. Ha sido una ‘anarquía’ del desarrollo inmobiliario con la segunda vivienda. Entonces, acá tenemos que citar al Ministerio de Obras Públicas, sin duda”, aseguró.

Asimismo, también “a la antigua administración. Me gustaría escuchar al exdiputado Osvaldo Urrutia. (…) Creo que hay una serie de personas que podemos citar. Si bien a los privados no tenemos la obligación, los vamos a invitar también”, agregó, refiriéndose entre estos a la empresa Besalco.

Gobernador Mundaca por edificaciones en campo dunar de Viña del Mar: “Hay un director de obras municipales desde 1981 en el cargo”

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, apuntó sus dardos al actual director de obras municipales de la comuna de Viña del Mar, Julio Ventura, asegurando que se encuentra en ese cargo desde 1981.

Además, afirmó que le parece, a lo menos curiosa, la situación que ocurre en el sector Cochoa.

“Inicialmente tenía 50 hectáreas que estaban declaradas ‘Santuario de la Naturaleza’, y que curiosamente el lobby inmobiliario la reduce a 19 y, por tanto, deja al libre albedrío la labor inmobiliaria. Hay un director de obras municipales desde 1981, que tiene más de 40 años en el cargo, y que por cierto tiene responsabilidad en esta materia”, acusó.

Otra autoridad que ha presentado oficios, los que acusa no han sido respondidos, es el diputado Jorge Brito (RD).

En concreto, el parlamentario aseguró que hay tres profesionales de la dirección de obras de Viña del Mar, que evalúan proyectos de construcción y que tendrían vínculos con las mismas inmobiliarias.

Es necesario mencionar que ahora, la iniciativa debe obtener 62 firmas para conformarse: dos quintos de la Cámara de Diputadas y Diputados. Todo esto, mientras aún se desconocen las razones del socavón en Cochoa y si habría o no riesgo de derrumbe del edificio Kandinsky.