El gobernador regional de Valparaís, Rodrigo Mundaca, aseguró que se encuentra a la espera de los resultados de los oficios solicitados por el socavón en las cercanías del edificio Kandinsky, en Viña del Mar, para "evaluar las acciones a seguir", señalando que se debe aclarar tanto los permisos municipales y la responsabilidad del Ministerio de Medioambiente (MMA), además del rol del MOP. Este último, pese a que desde el Gobierno reconocieron el cargo.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que se encuentra a la espera de oficios solicitados por el socavón en cercanías del edificio Kandinsky en el sector de Cochoa, en Viña del Mar, para “evaluar acciones a seguir”.

Este anuncio de la máxima autoridad regional se dan en el marco de las declaraciones emitidas desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras asumir la responsabilidad por el socavón que mantiene al edificio Kandinsky al borde del abismo.

Recordemos que la ministra de la cartera, Jessica López, en conversación con Radio Concierto, dijo que el MOP es responsable del colapso del colector de aguas lluvias, tras el sistema frontal que afectó a la zona. “Si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra”, reconoció.

En una actividad previa a la llegada del mes de las fiestas patrias, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, fue consultado acerca de los dichos de la encargada del MOP.

Tras esto, el gobernador confirmó que se encuentra a la espera de los oficios solicitados por el socavón en las cercanías del edificio Kandinsky, en Viña del Mar, para “evaluar las acciones a seguir”.

“Hay que aclarar los permisos municipales. Hay que aclarar el rol del MOP, más allá de que el Gobierno ya reconoció la responsabilidad del MOP. Hay que aclarar la responsabilidad del Ministerio de Medioambiente (MMA), si hubo estudio de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental”, explicó.

Además, “también de Esval, a propósito de factibilidad hídrica o no. Nosotros como Gobierno Regional inmediatamente oficiamos a todos los servicios y estamos esperando que nos entreguen la respuesta, y definiremos las acciones a seguir”, sostuvo.

Cabe mencionar que, en la semana en la que el socavón de aproximadamente 30 metros se formó al costado de este edificio de 18 pisos, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anticipó el trabajo de levantamiento de información de parte de la dirección de obras hidráulicas para acelerar la realización de las obras.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, anunció la entrega del terreno del recolector afectado a la empresa Brundl, la cual estará a cargo de las obras de reposición del colector Reñaca Norte.

Respecto a este último punto, es necesario señalar que los trabajos iniciaron hoy e incluyen la reposición del colector de las calles dañadas, así como del muro de contención. Estas obras tendrán una inversión de $3.600 millones, con una duración estimada de 8 meses.