Jessica López, ministra de Obras Públicas, reconoció que el socavón ubicado a un costado del edificio Kandinsky de Viña del Mar, región de Valparaíso, es responsabilidad de la cartera que lidera.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que el socavón ocasionado a un costado del edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Cochoa de la comuna de Viña del Mar, es de completa responsabilidad del MOP.

Esto debido a que el colector de aguas lluvias que colapsó producto del sistema frontal es parte de las obras de esta cartera, por lo cual aseguró que se ingresó un sumario administrativo para analizar esta emergencia.

En entrevista con Radio Concierto, la ministra López expresó que “si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra”.

“Esto se detectó el 10 de agosto. Se emitió un decreto de emergencia que permitió a empresas a visitar la obra y cotizar. Esperamos que hoy las empresas puedan hacer las propuestas de trabajo y ojalá comenzar las obras la próxima semana”, añadió la secretaria de Estado.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, criticó a quienes permitieron que se llevará a cabo este proyecto inmobiliario en la zona.

Asimismo, aseguró que para demoler el edificio se emplearían grandes cantidades de recursos estatales, apuntando demás que “no está en condiciones de funcionar como está”.

Respecto al ambiente en el lugar, el teniente Coronel Leonardo Cárdenas, subprefecto de Viña del Mar, solicitó respetar los anillos de seguridad.

A raíz de esta emergencia, surgió la pregunta: ¿Qué pasará con los dueños de este edificio en el caso de que se derrumbe o se declare inhabitable?

Para responder esta interrogante, Radio Bío Bío conversó con el economista Roberto Darrigrandi, quien apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas como el ente que debe tomar las medidas necesarias para garantizar una solución a los dueños de los departamentos, ya que el causante de este socavón fue el colapso del colector de aguas lluvias, obra llevada a cabo por el MOP.

En tanto, Trinidad Carreño, propietaria de un departamento en el edificio Miramar Reñaca, aledaño a Kandinsky, indicó que nadie se quiere hacer cargo de esta situación, por lo cual manifestó que podría ser necesario demandar al Estado para buscar soluciones.

Según un aviso publicado hace 10 meses en Portal Inmobiliario, un departamento en venta del edificio Kandinsky alcanzaría un valor de 14.500 UF -cerca de 513 millones de pesos- con un monto adicional de $300.000 en gastos comunes.