El seremi de de Minería de Valparaíso, Jaime Rojas, explicó que están trabajando y desarrollando los análisis correspondientes en el terreno donde se generó el socavón, donde además está en riesgo de colapso el edificio Kandinsky, emplazado en un campo dunar. Además, reconoció que esta remoción de tierra "puede seguir bajando un poco cuando se seque la arena, puede seguir cayendo".

El seremi de Minería de Valparaíso, Jaime Rojas, se refirió a las condiciones en que se encuentra el socavón que se generó en el campo dunar, donde está emplazado el edificio Kandinsky junto a otras grandes infraestructuras en Viña del Mar.

En medio de una pauta realizada la noche de este jueves, el secretario regional ministerial de la cartera, señaló que están trabajando y desarrollando los análisis correspondientes en el terreno, ubicado en el sector Cochoa, cercano al límite con la comuna de Concón.

“Tenemos un socavón realizado por el movimiento de masa producto de la falla del colector de aguas lluvias”, comenzó explicando.

“Estamos hablando en conjunto con el director del Sernageomin, hemos traído equipos especializados de geólogos, que nos están brindando un apoyo técnico, sobre todo de que las dunas es un elemento de suelo que no tiene cohesión. Por ende, lo más importante es saber cómo se va a comportar estos días”, detalló.

En esa línea, la autoridad regional de Gobierno indicó que “para nosotros, no va a tener más precipitaciones y el colector en sí no está generando agua que pueda vertir más el suelo. Nos van a generar un informe previo y nos van a generar certeza de cómo se puede comportar“, agregó.

Sin embargo, reconoció que está la posibilidad de que “el socavón en sí puede seguir bajando un poco cuando se seque la arena, puede seguir cayendo, pero ya se están formando los talones naturales, la arena tiene un talón natural de 36°”.

En ese contexto, Rojas destacó que se encuentran trabajando en colaboración con el municipio de Viña del Mar y solicitando los informes pertinentes.

“Queremos tener la certeza de que este edificio ha sido fundado en roca, en base a pilotes”, aseveró.

Cabe recalcar que actualmente las autoridades locales, regionales y de Gobierno se encuentran indagando las eventuales responsabilidades respecto a la construcción de estas edificaciones en campo dunar, lo cual es duramente cuestionado, ya que sería terreno -supuestamente- protegido y no apto para este tipo de infraestructuras.

Recordemos que a causa de las fuertes precipitaciones por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el muro de contención del lugar se derrumbó, lo que provocó que se generara una remoción de tierra de grandes proporciones.

Al respecto, desde la empresa Besalco, encargada de la construcción de estos edificios, apuntaron hacia los trabajos realizados en torno al colector de aguas lluvias, acusando que fue una constructora ajena a ellos.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso, estimó de manera preliminar que la reparación de la Avenida Borgoño, afectada por el gigantesco socavón que mantiene al edificio Kandinsky al borde del colapso, costaría más de $1.000 millones. Sin embargo, advirtieron que el valor podría aumentar un 50%, además de que llevaría un período de 8 meses estas obras.

En tanto, desde la Cámara de Diputados se anunció la creación de una comisión especial investigadora para revisar el cumplimiento de la normativa que permite las construcciones en dichos terrenos y eventuales responsabilidades tras lo ocurrido.