Recabar antecedentes es la frase que más se repite por las autoridades tras el socavón que mantiene en peligro a un edificio construido en el campo dunar de Viña del Mar. En ese contexto es que desde la Cámara de Diputados se anunció la creación de una comisión especial investigadora para revisar el cumplimiento de la normativa que permite las construcciones en dichos terrenos y eventuales responsabilidades tras lo ocurrido.

Parlamentarios anunciaron la creación de una comisión especial investigadora para establecer eventuales responsabilidades tras el gigante socavón adyacente a un edificio en el campo dunar, el que está al borde del colapso en el sector de Cochoa en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Se trata del edificio de 18 pisos, Kandinsky, construido hace más de una década por Besalco, empresa que a través de un comunicado se desligó de total responsabilidad, argumentando que el socavón se generó por el colapso de un colector de aguas lluvias Reñaca Norte, construido y diseñado en 2005 y autorizado por el Ministerio de Obras Públicas.

Ofician al MOP

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, envió un oficio a la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas solicitando un informe donde se indique si efectivamente este proyecto se ajusta a derecho.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró que están desarrollando todas las gestiones necesarias para reparar el sistema de aguas lluvias que colapsó y provocó este socavón, proyectando el inicio de los trabajados para la próxima semana.

En medio de la emergencia surgen dudas respecto a las responsabilidades por las construcciones en el campo dunar. Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que se debe revisar la normativa, para establecer si estas se cumplieron, y de los procesos desarrollados por organismos del Estado.

En paralelo, el gobernador Rodrigo Mundaca aseguró que solicitará todos los antecedentes a los órganos competentes, para posteriormente adoptar las medidas jurídicas necesarias en búsqueda de los responsables que permitieron este proyecto.

Anuncian comisión investigadora

Durante esta jornada, parlamentarios anunciaron una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados tras lo ocurrido en Viña del Mar.

“He decidido presentar una comisión investigadora sobre construcciones en el campo dunar de Concón y Reñaca. Además, estudiar la posibilidad de una ley de campos dunares, similar a la ley de humedales”, informó en sus redes Tomás de Rementería.

Al ser consultado en el Congreso, el parlamentario añadió que “me parece que tiene toda lógica que se trabaje una ley para que los campos dunares puedan ser declarados como Santuarios de la Naturaleza y que tengan normas especiales de urbanización, no sólo por el tema ambiental que generan, que son un ecosistema único, sino que también por el riesgo de desastres y emergencias que ocurren edificios emplazados en esos lugares”.

El diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, indicó que “es muy preocupante y revela, al parecer, obras mal hechas por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Es por eso que he decidido solicitar que se inicie una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados y podamos citar ahí a declarar a distintas autoridades del Ministerio de Obras Públicas para esclarecer qué es lo que ha ocurrido acá y cuáles son las responsabilidades reales por esta mala decisión”.

También apuntó a una comisión investigadora el diputado del movimiento Avancemos Chile, Víctor Pino, pero en un sentido más amplio de lo que ocurrió en Viña del Mar, “para que también se investigue a todas las municipalidades y seremis de Vivienda del país, para ver cuál es la realidad de la Construcción en Chile… se hace necesario investigar todas las responsabilidades que existan en los cambios de uso de suelo, porque está claro que hay suelos que nunca debieron haber sido destinados para proyectos habitacionales y en este momento si lo están. Considero que lo ocurrido con el socavón en las dunas de Reñaca, quizás pueda ser el punto de partida para investigar una serie de presuntas irregularidades”.

Es preciso indicar que para la creación de una comisión investigadora se deben reunir firmas de apoyo para que esta se materialice.