Besalco, empresa que construyó el edificio Kandinsky, cuyos residentes fueron evacuados por un socavón que amenaza la infraestructura, apuntó como responsables de lo ocurrido a las personas encargadas del diseño y obras del colector de aguas lluvias de Reñaca Norte.

La empresa que construyó el edificio Kandinsky, Besalco, apuntó a terceros por el gigante socavón que se produjo anoche y que se llevó consigo parte de la calzada de la infraestructura emplazada en el sector de Cochoa, en el límite de las comunas de Viña del Mar y Concón.

Debido al riesgo para los propietarios de la construcción levantada en el sector de dunas, anoche se evacuó preventivamente a más de 20 personas, pero ya con la luz del día se logró dimensionar el nivel de afectación.

Tras lo ocurrido, la empresa que construyó el edificio informó, mediante un comunicado, que “el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector”.

En esa misma línea, emplazaron a la autoridad a iniciar con “urgencia” las reparaciones para cautelar la integridad del edificio.

“Sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda”, cerraron.

Críticas de alcaldes tras socavón

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, responsabilizó por lo ocurrido al Ministerio de Obras Públicas por la construcción del colector Reñaca Norte en 2005.

“Hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017″, reforzó.

Por su parte, alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó su preocupación porque lo ocurrido en Reñaca podría repetirse “en otros sectores de construcción dentro del Campo Dunar”.

Hasta el momento continúa la evacuación preventiva de los residentes, quienes están a la espera de un pronunciamiento de la Delegación Presidencial Regional para ingresar a sus domicilios.