El informe preliminar emitido por la Delegación Presidencial de Valparaíso, señala que sólo la reparación de la Avenida Borgoño, afectada por el gigantesco socavón que mantiene en riesgo al edificio Kandinsky, ascendería a más de $1.000 millones, advirtiendo que podría aumentar un 50%, además de estimar un tiempo de 8 meses para estas obras.

La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso, estimó de manera preliminar que la reparación de la avenida afectada por el gigantesco socavón que mantiene al edificio Kandinsky al borde del colapso, costaría más de $1.000 millones.

Recordemos que a causa de las fuertes precipitaciones por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, el muro de contención de la mencionada infraestructura se derrumbó, lo que provocó que se generara una remoción de tierra de grandes proporciones.

Esta situación mantiene evacuado a los residentes de cerca de 11 departamentos que habitaban el edificio Kandinsky, debido a la proximidad que mantiene con el socavón.

Además, este deslizamiento de tierra afectó a la Avenida Borgoño, la cual conecta a Viña del Mar con Concón.

Ahora, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso informaron que el presupuesto estimado sólo para la reparación de esta avenida, ascendería a los $1.000 millones.

Incluso, en el informe preliminar advirtieron que este costo puede llegar a aumentar en un 50%. Asimismo, el tiempo proyectado para la reparación podría demorar hasta ocho meses, por lo que estaría casi a mediados de 2024.

Autoridades y empresa buscan responsables tras gigantesco socavón que tiene en peligro a edificio en Viña del Mar

Tras este gigantesco socavón que mantiene en riesgo al edificio Kandinsky y cortada la Avenida Borgoño, la alcalde de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, responsabilizó al MOP en torno a este proyecto inmobiliario ubicado entre esta comuna y Concón, lo cual se investigará.

“Ya no hay tránsito posible, ya no sólo es un riesgo, sino que se ha socavado completamente la vía inferior. Además, se socavó la vía que da acceso hacia el edificio Kandinsky”, explicó.

En esa línea, la jefa comunal aclaró que “estas son obras del colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el 2005. A todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o sobrecarga”.

“Esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del MOP, así que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se determine la responsabilidad del Estado de Chile”, reiteró.

Ante las declaraciones emitidas por la jefa comunal, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en contraparte, señaló que en primera instancia se debe analizar los antecedentes en torno a estas construcciones en los campos dunares, antes de culpar a un organismo durante esta emergencia.

“Antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones, etcétera”, sostuvo.

En paralelo a la emergencia, durante este miércoles la empresa Besalco, la cual construyó este edificio, también apuntó a terceros tras lo ocurrido, particularmente a las personas que diseñaron y ejecutaron el colector de aguas lluvias de Reñaca Norte y emplazaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para “cautelar la integridad” de la estructura.