La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, apeló al diálogo para resolver la pugna que enfrenta a pescadores artesanales con la empresa Aguas Pacífico por la planta desalinizadora que se pretende construir en la Bahía de Quintero. Esto a casi tres meses de la toma en los accesos de las obras y de recursos de protección presentados por ambas partes en conflicto.

Dispuesta a abrir el diálogo y a respetar el estado de derecho, se mostró la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, respecto a la toma de la Federación de Pescadores Bahía Narau en la planta desalinizadora de Aguas Pacífico en Quintero.

Desde el gremio, entienden la postura del ejecutivo, pero deslizan una crítica a los políticos de oposición que exigen el desalojo con la fuerza policial.

Gobierno apela al diálogo por planta desalinizadora

Un llamado a respetar el estado de derecho y a abrirse al diálogo realizó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, ante la toma que lleva cerca de 3 meses a las afueras de la desalinizadora Aguas Pacífico, realizada por la Federación de Pescadores de Bahía Narau, en Quintero – Puchuncaví.

Proyecto que genera posiciones contrarias en autoridades de la región, como es el caso del gobernador Rodrigo Mundaca, quien se manifestó en contra que la empresa opere en la denominada zona de sacrificio. Es más, aseveró, en conversación con Radio Bío Bío, que “existen elementos” para revocar Calificación Ambiental de planta.

Por su parte, parlamentarios de oposición apuntan a agilizar el desalojo de la toma, haciendo uso de la fuerza pública.

Al ser consultada, la delegada González indicó que es un contexto complejo en el sector donde se ubica la desalinizadora, por lo que recalcó la opción del diálogo. “Es necesario poder abrir todos los canales de diálogo y todas las opciones para poder avanzar en un acuerdo”, indicó.

Pescadores critican presiones para desalojar a movilizados

Declaraciones que son respetadas de parte de los pescadores, entendiendo el punto en el que se encuentra el gobierno al respecto. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau, Hugo Poblete, quien no obstante criticó a las autoridades que sin presentarse en la manifestación están presionando un desalojo por la fuerza.

En paralelo, desde la desalinizadora Aguas Pacífico, mediante un escrito, sostuvieron que “coincidimos con el llamado que han hecho las autoridades a respetar el estado de derecho. Estamos tranquilos y confiados en que así será. Reiteramos que el Proyecto Aconcagua cuenta con todos los permisos ambientales y autorizaciones sectoriales requeridas para las actividades y obras realizadas a la fecha y, además, cumple con los más altos estándares ambientales”.