Más de dos meses suma la toma de pescadores artesanales en los accesos de la planta desanilizadora que se construye en la bahía que Quintero. Esto motivó a la empresa Aguas Pacífico a presentar un recurso de protección y el ministro de Energía, Nicolás Grau, informó que como gobierno harán cumplir el estado de derecho, ya que el proyecto implica una gran inversión para el país.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que como gobierno harán cumplir el estado de derecho por la toma que pescadores de la Bahía de Quintero mantienen hace más de 2 meses en la planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico en la región de Valparaíso.

El gerente general de la empresa aseguró que la ocupación ha retrasado las faenas y por lo mismo se pone en riesgo la continuidad del proyecto.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

La manifestación, realizada por los sindicatos de pescadores artesanales de la zona, lleva más de 70 días y ha traído serios problemas económicos para Aguas Pacífico, cuyo proyecto implica la inversión de mil millones de pesos.

Javier Moreno, gerente general de Aguas Pacífico, aseguró que la demora en la faena pone en peligro la continuidad del proyecto, el cual requiere financiamiento bancario, además de un capital de riesgo.

“Este es un proyecto que cuenta con todos los permisos ambientales aprobados. La empresa ha hecho todos los esfuerzos para conversar con los grupos de pescadores, con algunos de ellos hemos logrado acuerdos”, indicó y explicó que cuando se cumplieron 70 días de la ocupación resolvieron presentar un recurso de protección.

Gobierno hará cumplir Estado de Derecho

En tanto, en conversaciones con canal 13, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el gobierno hará “cumplir el Estado de Derecho”, ya que se trata de una inversión grande para el país.

“Chile es un lugar donde hay mucha certeza, donde se respetan los contratos, donde existe un sistema judicial que hace cumplir sus fallos”, indicó.

En contraparte, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Bahía Narau, aseguró que como trabajadores no les importa si la empresa pierde o no dinero, sino más bien les interesa la conservación del ecosistema y de los ingresos de los pobladores.

Con relación al recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por parte de Aguas Pacífico contra los pescadores, el dirigente de la federación indicó no tener miedo y que están a la espera de una respuesta por parte de la Corte Suprema respecto al recurso presentado por parte de los pescadores en contra de la empresa.