Tras el informe realizado por el HUB Ambiental de Playa Ancha detalló que hay contaminación de coliformes en las aguas del sector Los Ventisqueros, el Colegio Médico acusó una actitud "pasiva" por parte de la Seremi de Salud para tomar acciones preventivas al respecto.

Una actitud “pasiva” ha tenido, a juicio del presidente regional del Colegio Médico (Colmed), Luis Ignacio de la Torre, la Seremi de Salud de Valparaíso ante la contaminación del mar en el sector de Los Ventisqueros.

Si bien existen discrepancias sobre su origen, tanto la Armada como la Superintendencia de Servicios Sanitarios han respaldado la existencia de altos niveles de coliformes.

Luis Ignacio de la Torre reconoció preocupación al interior del Colmed, ya que el consumo directo o indirecto de este agua por parte de la población podría masificar enfermedades como la hepatitis y el cólera.

Asimismo, también dijo que la Seremi de Salud no ha tomado una serie de acciones preventivas para las que está facultada.

Vecinos ya habían expresado preocupación por contaminación en mar en Los Ventisqueros previo al Colmed

La preocupación sobre el impacto en la salud de estos contaminantes ya había sido expresada por vecinos y trabajadores de la cercana Caleta El Membrillo.

A su vez, la presidenta del Centro Cultural y Social “La Ventisqueriana”, Sandra Hernáez, dijo que sus inquietudes no han recibido respuesta por parte de distintas autoridades sanitarias.

Consultada por La Radio sobre cuáles ha sido las medidas adoptadas al respecto, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, se restringió a señalar que colaborarán en la indagación de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente.

Lo anterior, precisó, luego de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía tras el informe de académicos de la Universidad de Playa Ancha.

A juicio del presidente del Colegio Médico de Valparaíso, la escasez de personal -y en particular de fiscalizadores- podría explicar la ausencia de más medidas.

El informe del HUB Ambiental es claro en advertir de un “riesgo latente”, tanto directamente para la salud humana como para el ecosistema de Los Ventisqueros.