A través de dos informes ambientales, se informó la presencia de elementos contaminantes en el sector de Los Ventisqueros en la comuna de Valparaíso y en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

Durante este lunes, el laboratorio ambiental del HUB de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Gobierno Regional dieron a conocer los resultados de dos informes ambientales sobre elementos contaminantes presentes en el sector de Los Ventisqueros en la comuna de Valparaíso y en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

La Gobernación Regional, señaló que esperan que se designe un coordinador para controlar el área medioambiental en la bahía de Quintero-Puchuncaví para así evitar nuevos errores según mencionó.

En ese sentido, Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, declaró que las autoridades deben “hacer la pega” para así salvaguardar el medio ambiente.

Por su parte, el diputado Jorge Brito informó que pusieron una denuncia ante el Ministerio Público y también mencionó la existencia de una demanda civil.

Además, Claudio Sáez, director General del laboratorio HUB Ambiental, precisó que existe un peligro latente para la salud de los ecosistemas de la zona de Ventisqueros y de la Quebrada de Loma Larga.

En respuesta a estos informes, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, destacó que el emisario Loma Larga opera de manera correcta.

Además, desde la sanitaria informaron estar analizando la posibilidad de iniciar acciones legales por la alarma generada y lo que señalan es un daño a la confianza de la comunidad con la empresa.