Una convocatoria denominada como “Gran Marcha Familiar”, fue realizada por sindicatos y trabajadores de la minera Amalia, en la comuna de Catemu. La movilización en la que estuvieron presentes familiares de los trabajadores, se desarrolló en el marco de un eventual cierre de la procesadora de cobre que dejaría sin su fuente laboral a más de 1.500 personas.

Personas pertenecientes a sindicatos y trabajadores de la minera de Catemu, junto a gremios de la pequeña minería, se movilizaron en una convocatoria denominada como “Gran Marcha Familiar” por la defensa de la procesadora de cobre en la zona.

Las protestas realizadas por los trabajadores y sus familias, se originaron en base a la situación que enfrenta la Planta Catemu ante un eventual cierre de sus operaciones, lo cual podría afectar la fuente de ingreso monetario para 1.200 personas que trabajan en esta minera, quienes podrían quedar sin trabajo.

Desde el municipio, la alcaldesa subrogante de Catemu, Naiza Herrera, señaló el deseo por parte de las autoridades municipales, de la aprobación del Proyecto Ampliación Vida Útil de la Planta de la comuna.

“Estas movilizaciones organizadas por sindicatos, principalmente de la empresa Cemin, y ellos desde su necesidad llaman a hacer una marcha pacífica en la comuna. Nosotros creemos que los mejor sería que existiera esta aprobación, con las observaciones que hemos realizado, porque también es importante el respeto a la normativa medioambiental”, precisó Herrera.

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó estar preocupado ante los resultados que pueda arrojar un eventual rechazo de la propuesta, lo cual provocaría el desempleo de 1.200 trabajadores.

“El Gobierno central se tiene que hacer cargo de que si tomo una decisión de esa naturaleza, los cupos de empleo de esos trabajadores no sea vean afectados. Esos 1200 trabajadores que podrían quedar sin empleo, no pueden quedar en esa condición y el Gobierno central tiene una responsabilidad (…)”, indicó el gobernador.

Minera Amalia

Quien estuvo presente en la manifestación fue la presidenta del sindicato número 2 de la “Minera Amalia”, Carolina Avalkai, que indicó la confusión que existe desde los trabajadores por el rechazo del informe por parte del Servicio de Evaluación Ambiental que recomienda el rechazo al Proyecto Ampliación Vida Útil. Además, señaló que han recurrido a empresas externas para realizar una evaluación a este proyecto, en donde les han indicado que cumple con toda la normativa aplicable.

“Hoy en día tenemos otro dilema, con el tema del proyecto que ha presentado la minera, es un proyecto muy potencial. Lo que entró la duda es porqué salió rechazado (…)”, precisó la Avalkai.

Esta manifestación fue la última acción realizada por los trabajadores, previa a la votación agendada en el Comité de Evaluación Ambiental que se realizará el lunes 17 de julio en el Congreso Nacional, para evaluar el futuro de la Minera.